Meliana se adhiere a la red de comunicaciones de emergencias de la Generalitat

El Consell ha aprobado la firma de dos nuevos convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Beniarjó y Meliana para que estos entes locales se adhieran a la red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias y Seguridad de la Generalitat (COMDES) y puedan hacer uso de este servicio en ambos municipios.

La red COMDES de la Generalitat ofrece un servicio fiable de comunicaciones móviles digitales a todas las organizaciones y flotas que ofrecen servicios de prevención, rescate, emergencias y seguridad en la Comunitat Valenciana.

COMDES permite la comunicación de todos los operativos con el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat y jerarquía de mando, aunque la red de telefonía móvil e Internet esté saturada.

La red, que fue concebida para llegar a integrar a todas las organizaciones responsables de los servicios de emergencias y seguridad de la Comunitat Valenciana, tiene actualmente más de 8.600 usuarios de más de 170 flotas diferentes, entre las que se incluyen el servicio de urgencias sanitarias de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública; Protección Civil y Extinción de Incendios de la Generalitat; la Policía Local de Valencia; los Consorcios Provinciales de Bomberos; y usuarios de los servicios de emergencias y seguridad de más de 162 ayuntamientos, incluidas las capitales de provincia.

En la actualidad, la red está en pleno proceso de ampliación. A lo largo de los últimos meses se ha ampliado su capacidad para incluir a 2.000 nuevos usuarios y el número de canales de comunicaciones, lo que ha permitido asimilar un aumento sustancial del tráfico de llamadas simultáneas, hasta permitir más de 1.247 comunicaciones de voz y datos simultáneas.

En cuanto a la cobertura, actualmente dispone de 169 Estaciones Base por todo el territorio, fruto de las ampliaciones acometidas a partir de las 120 iniciales. Para ello, la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC) está colaborando estrechamente con los ayuntamientos, lo que ha permitido que, actualmente, el 96% de las nuevas estaciones esté ya en funcionamiento.

Las nuevas estaciones, fundamentalmente ubicadas en núcleos urbanos, mejoran la cobertura en interiores en los municipios de más de 20.000 habitantes y en exteriores en los de más de 3.000 habitantes.

Además, se ha trabajando en la mejora de la cobertura en líneas de metro y en algunas zonas especiales como el Hospital La Fe de Valencia o el aeropuerto de Alicante-Elche (El Altet), entre otros.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.