FGV introduce materiales innovadores para reducir ruidos y vibraciones por los trenes en Museros

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha visitado las obras de sustitución del desvío y renovación del firme y la vía del paso a nivel de la estación de Museros, perteneciente a la Línea 3 de Metrovalencia, que permitien reducir vibraciones y ruidos en más de un 50%.

En esta actuación se han invertido 161.127 euros y se ha sustituido el desvío de la estación en dirección a Rafelbunyol. Aprovechando las obras también se ha renovado el firme y las vías del paso a nivel existente, a pocos metros de la estación y que diariamente soporta un elevado paso de vehículos.

Salvador ha señalado que “con esta obra se han mejorado las condiciones técnicas del desvío y del paso a nivel y se han solucionado en gran medida los problemas de ruidos y vibraciones originados en este punto por el paso de trenes. FGV ha incorporado por primera vez en este tipo de actuaciones suelas bajo de las nuevas traviesas, para reducir las molestias a los vecinos de la zona.”

La consellera ha destacado “la participación de la empresa valenciana Somtech, que ha permitido sin coste adicional para el proyecto que FGV empleara por primera vez una serie de materiales que a modo de base han logrado que el efecto negativo del paso del tren se reduzca considerablemente”. En concreto, los ruidos y vibraciones se han reducido en más del 50%.

La visita ha contado con la presencia de la alcaldesa de esta localidad, Cristina Civera, y el director gerente de FGV, Angel García de la Bandera, además de otros alcaldes y concejales de las comarcas de lHorta.

Presentación de la campaña ‘Para-Mira’

Salvador ha presentado también en Museros la nueva campaña ‘Para-Mira’ elaborada por FGV, que tiene como objetivo incrementar las condiciones de seguridad y advertir a los peatones de la necesidad de prestar atención y evitar distracciones en los pasos situados a los largo de la red de Metrovalencia. Para ello, se han grafiado símbolos a ambos lados del punto de tránsito para advertir a los peatones de que presten atención al posible paso del tren y eviten distracciones con el uso de los teléfonos móviles.

La nueva señalización, que se instalará en 160 puntos de los pasos para peatones de la red de metro y tranvía de Metrovalencia -también en la red del TRAM de Alicante – se complementa con la campaña ‘El Mòbil, quan toque’, que se presentó en enero de este año.

La Consellera ha destacado que “FGV está ultimando un estudio de evaluación de riesgos en los pasos a nivel y pasos entre andenes en las redes de Metrovalencia y TRAM de Alicante, al tiempo que planifica las inversiones a realizar para hacerlos más seguros” y que, mientras tanto, “es importante estas campañas, especialmente en municipios como Museros en que el metro parte en dos la población y hay mucho tránsito de personas”.

Salvador ha asegurado que “hemos detectado que en las líneas de metro que están cerca de hospitales y universidades hay muchos jóvenes que van con cascos escuchando música o mirando el móvil y no ponen atención al cruce, por lo que se produce una peligrosidad añadida. Por eso señalizamos en tierra del peligro para que la gente se dé cuenta se ha de parar y mirar antes de pasar, tal y como dice la campaña Para-mira”.

Desde 2015 hasta la actualidad, se han producido 13 arrollamientos con peatones en las líneas de FGV en Valencia y Alicante. En cinco de esas ocasiones, se ha observado que el uso del teléfono móvil, de una u otra forma, ha provocado estos accidentes, con el resultado tres heridos y dos fallecidos.

En el transcurso del acto, las autoridades han visitado la estación de Museros que ha sido rehabilitada por FGV como parte del plan de remodelación y pintura de estaciones en superficie de la red de Metrovalencia y que ha permitido actuar en cerca de 40 edificios y se completará este mismo año.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *