El PSPV lleva el caso del Cremona a Europa

La diputada socialista en el Parlamento Europeo, Josefa Andrés, ha presentado una batería de preguntas para conocer si la Comisión Europea cree que la Generalitat Valenciana está “respetando el artículo 14 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales sobre el derecho a la educación y, al mismo tiempo, el derecho de los alumnos a recibir gratuitamente una enseñanza obligatoria”. De esta manera, los socialistas llevan a Europa el caso del colegio público Ciudad de Cremona después del anuncio de la Conselleria de Educación de suprimir las aulas de niños y niñas de tres años, porque, según ha apuntado Andrés, “si se cierra la entrada al colegio en el primer año de escolaridad, esto supone el cierre anunciado de todo el colegio los próximos años”.

Esta iniciativa se produce después de que el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, haya mantenido diversas reuniones con los profesores así como con los padres y madres afectados por esta situación; un encuentro en el que también estuvo presente la vicesecretaria general del PSOE y candidata a las elecciones europeas, Elena Valenciano. En este sentido, la eurodiputada Josefa Andrés preguntará en el parlamento Europeo si la comisión considera que se está respetando el “derecho de los padres a garantizar la educación y la enseñanza a sus hijos, así como a recibir una educación en su propia lengua”.

Hay que recordar que los padres y madres de este colegio mantienen encierros nocturnos en contra del cierre de las aulas de 3 años de este centro y reclaman también que se construyan nuevas instalaciones, ya que, los alumnos reciben clases en barracones. Por ello, Andrés informará al Parlamento Europeo de que la Generalitat “lleva siete años prometiendo a estos padres un nuevo colegio para que sus hijos dejen los barracones”. Es más, la eurodiputada socialista alertará de que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) concedió un crédito a la Generalitat de 1.600 millones para el llamado Crea Escola, donde se incluía la construcción de este colegio.

Sin embargo, ha lamentado que el Consell “no ha llevado a cabo este proyecto, a pesar de haber recibido el dinero, y no solo no ha cumplido su promesa sino que ha anunciado el cierre de las aulas de niños de tres años, lo que supondrá que muchos padres no podrán llevar a todos sus hijos a este centro y tendrán que repartirlos en diferentes colegios”. Una situación que “provocará disgregación familiar” algo que, según ha advertido Andrés, “se está produciendo en muchos centros públicos de la Comunitat, donde también se están eliminando cursos y clases en valenciano que es la lengua materna de muchos niños”.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *