L’Horta celebra el Día Internacional de la Mujer

L’ Horta sale a la calle para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, una data señalada para recordar la necesidad de una igualdad real en la sociedad y, sobre todo, para seguir avanzando y trabajando todos y todas juntas para conseguirlo.

Este año en Torrent, la concentración para conmemorar el 8 de marzo se ha centrado en el lema “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hasta un planeta de 50-50 en 2030”. La concejala de Educación, Patricia Sáez, ha abierto el acto dirigiendo unas palabras a todos los presentes. Patricia ha incidido en que “el Día internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar los avances que se han conseguido, pedir los cambios que nos quedan por conseguir y celebrar la valentía y determinación de mujeres del día a día que han jugado un papel clave en la historia de sus comunidades y países”. Para ello, con motivo de esta reivindicación los representantes del alumnado de los colegios Miguel Hernández, El Molí, Juan XXIII, Madre Petra, Virgen del Rosario, San José y Santa Ana y la Purísima han leído el manifiesto conmemorativo aprobado por el Pleno Ordinario del Ajuntament de Torrent.

Los más pequeños y pequeñas de la ciudad han hecho hincapié en la importancia del día 8 de marzo como una fecha histórica de la lucha y reivindicación de la igualdad real en la sociedad, ya que la igualdad de los derechos laborales, sociales y políticos se debe reforzar todos los días para poder avanzar. Encarna Lerma, concejala de Igualdad de la Mujer les ha transmitido a los alumnos y alumnas que sobre todo recuerden que “todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, entre ellos también tenemos el derecho de ser diferentes. Tenemos que saber que hay niños y niñas que son de otra manera: de una cultura, raza u orientación sexual diferente”. En este acto ha estado presente el alcalde Jesús Ros junto con gran parte de la corporación municipal, que no han querido perderse este acto reivindicativo por una igualdad real junto con los y las que conforman el futuro de nuestra sociedad.

A esta concentración se ha sumado hoy el acto de entrega de diplomas a los colegios que han participado en la creación de los murales de la exposición escolar “Murals per la igualtat entre dones i hòmens” a los representantes de los colegios Lope de Vega, Antonio Machado, Miguel Hernández, Montesión, Madre Petra, Virgen del Rosario, El Molí, San José y Santa Ana, Juan XXIII y Sant Pasqual que ha tenido lugar en Casa de la Dona. Mediante esta actividad desarrollada en los diferentes centros escolares los pequeños y pequeñas se han divertido preparando los diferentes murales y han aprendido los valores de igualdad y respeto.

Actos similares se han ido sucediendo en todas las poblaciones de la comarca. En Manises la concentración ha sido en la puerta de la Casa de la Cultura, en Sedaví en el Instituto o en el Ayuntamiento de Massamagrell.

Por su parte, el Ayuntamiento de Quart de Poblet, representado por la concejala Consuelo Campos, ha sido invitado a exponer las políticas municipales de igualdad en el acto conmemorativo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que se ha celebrado en el Centro de Comunicaciones y Datos para las Misiones de Paz de Naciones Unidas en el municipio.  Consuelo Campos ha recordado que Quart de Poblet creó la Concejalía de Igualdad en el año 1991 e inauguró la primera Casa de la Dona en el año 2000. En aquel momento se estableció como prioridad la elaboración del Plan Municipal para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y se creó la Comisión Ciudadana contra la Violencia de Género.

 Alfafar también ha aprovechado el día de hoy para presentar la campaña “Valencià en igualtat” con el fin de utilizar un lenguaje no sexista. Por otra parte, Burjassot a partir de las 18h, en la Plaza del Ayuntamiento de Burjassot,tendrá lugar la confección de un mural simbólico por la Igualdad, la lectura del Manifiesto institucional y la marcha hacia Valencia para participar en la manifestación del Día de la Mujer. Los jóvenes de Xirivella también han participado este año en la concentración que ha tenido lugar en la puerta del Ayuntamiento al igual que los alumnos de los colegios de El Puig  Guillem d’Entença y Pare Jofré.

Mislata, por su parte, concluye hoy la celebración de la edición número treinta de las Jornadas de la Mujer que empezó el pasado 25 de febrero con la carrera. El cierre de las jornadas lo harán como es habitual con una jornada cultural, que este año se celebra en Denia, en la que participan cerca de 500 mislateras y que finalizará con una comida a la que asistirá el alcalde, Carlos Fernández Bielsa. La concentración en esta población tuvo lugar ayer.

 

 

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *