#MarchadeAlcaldesyAlcaldesas para exigir a Rajoy financiación para el transporte metropolitano

Hoy las alcaldías de l’Horta estaban vacías. Alcaldes y alcaldesas han viajado hasta Madrid para exigir financiación para el transporte metropolitano y para el Plan de Cercanías.

Los presupuestos generales del estado han vuelto a ignorar a la Comunidad Valenciana de financiación para poner en marcha un transporte metropolitano público. A día de hoy es imposible acceder en transporte público desde Manises hasta Paterna, pese a ser municipios vecinos. Lo mismo ocurre para ir de Catarroja a Torrent o de El Puig a Rafelbunyol. Muchos municipios de la comarca están incomunicados entre sí a través de transporte público. La única solución actual para ir a tu municipio vecino es pasando antes por Valencia.

Hoy alcaldes y alcaldesas de la comarca han ido a Madrid para exigir a Rajoy la inclusión de presupuesto para la puesta en marcha del transporte metropolitano de l’Horta.

En una expedición organizada por la Generalitat, a través de la Conselleria de Obras Públicas y Vertebración del Territorio, los alcaldes y alcaldesas de todos los municipios de l’Horta Nord y l’Horta Sud, entre los cuales se encuentra Mislata, han reivindicado en la capital el derecho de casi dos millones de valencianos y valencianas a recibir la misma subvención para el transporte metropolitano que reciben Madrid, Barcelona o Canarias.

La delegación valenciana ha viajado en transporte público (AVE) a Madrid y el primer destino ha sido el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Tras media hora de espera, el ministro Montoro se ha negado a recibir a los alcaldes y alcaldesas del área metropolitana, por lo que no han tenido más remedio que presentar sus reivindicaciones en forma de declaración institucional. Los alcaldes de Mislata y de Valencia, Carlos Fernández Bielsa y Joan Ribó, el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad de la Generalitat, Carlos Domingo, y la directora gerente de la Autoridad Metropolitana de Transporte, María Pérez Herrero, han sido los encargados de presentar en el registro oficial del Ministerio el documento que exige una dotación económica de 38 millones de euros para financiar el transporte público metropolitano.

A la salida del Ministerio, Bielsa ha ejercido de portavoz de los alcaldes y alcaldesas valencianos para denunciar ante los medios de comunicación el “ninguneo” del ministro Montoro a los valencianos. “Hemos venido a Madrid para denunciar que Gobierno de España nos trata como ciudadanos de segunda”, ha asegurado Bielsa, para recordar que los valencianos “no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos, y nuestros vecinos y vecinas tienen el mismo derecho que los demás a disfrutar de un transporte público de calidad”.

A pesar de haber cumplido con las exigencias del Ministerio de Hacienda y de haber constituido la Autoridad Metropolitana de Transporte, los Presupuestos de 2018 presentados hace unos días por el ministro Montoro han vuelto a dejar a los valencianos sin la subvención para el transporte público que sí tienen otras grandes ciudades españoles. Según ha explicado Bielsa a la salida del Ministerio, la financiación del Estado es “fundamental para acometer la unificación tarifaria, la mejora de las líneas, la renovación de las flotas o la integración del sistema de bicis” y ha recordado que el área metropolitana de Valencia necesita un “un transporte público que derribe muros y una personas, que potencie el empleo, la industria y el sector servicios”.

Tras la negativa de Montoro a recibirles, que les ha citado para el próximo 27 de abril, la expedición valenciana se ha dirigido al Congreso de los Diputados, donde se han entrevistado con los grupos políticos para pedirles que presenten una enmienda a los Presupuestos que ponga fin a la discriminación de los valencianos y valencianas.

Por su parte, el alcalde de Burjassot, Rafa García, explicaba “Lo podemos decir más alto, pero no más claro. Exigimos a Rajoy el mismo trato que da a otras autonomías. Los alcaldes valencianos reclamamos 38 millones para el transporte metropolitano y 133 millones para el Plan de Cercanías”.

El alcalde de Rafelbunyol, Fran López, también explicaba que “exigimos la financiación para la puesta en marcha del transporte metropolitano que nos corresponde y la cual nos niega el gobierno del Estado”.

También el alcalde de Albuixech, José Vicente Andreu, explicaba que “parece mentira que Ministros, como el de Fomento, hayan sido alcaldes y tengan tan poca sensibilidad. Nosotros no queremos más que otros, nosotros queremos el mismo trato que el gobierno central está dando a otras áreas metropolitanas”.

Eva Zamora, la alcaldesa de Alcàsser también afirmaba “los alcaldes y alcaldesas hoy estamos en Madrid reivindicando unos presupuestos justos para la Comunitat Valenciana, porque no queremos ser más que ninguno pero no aceptamos que se nos trate como si no fuéramos ninguno”.

Ramón Marí, alcalde de Albal, afirmaba que “un numeroso grupo de alcaldes y alcaldesas vamos a exigir un trato justo del gobierno de España en la financiación del trasporte público del área metropolitana, tras la decisión de dedicar CERO euros en los presupuestos de este año y condenar con esta medida al transporte público de calidad de decenas de municipios valencianos. Queremos visualizar esta injusta y arbitraria decisión que afecta a 2 millones de personas que viven en la ciudad de Valencia y los pueblos de alrededor, que tenemos que aguantar años de promesas incumplidas y discriminatorias comparaciones con otras ciudades. Debemos reivindicar que los valencianos y valencianas tenemos derecho a tener un trasporte público metropolitano y que las instituciones estatales deben cumplir con lo pactado y tratarnos como corresponde”.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.