Mercadona, ejemplo de la conciliación laboral y familiar

El II Estudio sobre la Situación de la Conciliación en España, elaborado por el Instituto Internacional de Ciencias Políticas, destaca a Mercadona por ser una de las empresas españolas que más apuesta por la conciliación familiar y laboral de sus trabajadores.

De acuerdo con las conclusiones de dicho estudio, “las empresas comienzan a tener en cuenta que su imagen, sus decisiones y comportamientos generan una marca o un estilo a seguir a nivel social, y eso implica no sólo cumplir la legislación, sino que además deben de tratar de mejorar la calidad de vida de sus empleados, de la sociedad y de sus clientes”.

En el caso de Mercadona, el estudio destaca la compañía porque informa y consigue que los varones disfruten de derechos como excedencias por cuidado de menores y paternidad, además promueve la mejora en cuanto a la excedencia por el cuidado de menores. También pone en relevancia la equidad de los salarios de sus trabajadores.

Mercadona desde hace años apuesta por el desarrollo de medidas que impulsen y propicien la conciliación familiar y laboral de sus trabajadoras y trabajadores. El pasado mes de enero entró en vigor un nuevo convenio colectivo que estará vigente hasta 2018 en el que la compañía ha incorporado medidas pioneras, como la ampliación de la excedencia por cuidado de hijos hasta que el menor cumpla los 8 años, entre otras. Asimismo, presentó su nuevo Plan de Igualdad, con el que sigue consolidando su línea de actuación a favor de la igualdad de oportunidades, como pone de manifiesto el hecho de que actualmente más de un 40% del personal directivo de la compañía son mujeres.

Durante los últimos cinco años, más de 17.500 trabajadoras de Mercadona decidieron ser madres. En 2013, 3.150 trabajadoras fueron madres y todas ellas optaron por alargar en 30 días más los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente, una medida pionera que la compañía implantó ya en el año 2005. Esta cifra supone el 7% de las trabajadoras de Mercadona y supera en 4 puntos el porcentaje de mujeres trabajadoras que solicitaron permisos de maternidad en España, que en 2013 fue del 3%.

La compañía fue pionera en la implantación de guarderías gratuitas en cuatro bloques logísticos, donde los trabajadores pueden llevar a sus hijos desde 2001.

Mercadona se sitúa como la primera empresa del sector de la distribución destacada en el ranking y la cuarta de España. En el primer estudio publicado por el Instituto Internacional de Ciencias Políticas en 2013, la compañía fue reconocida por tener jornadas laborales estables y sin rotación, una baja maternal más larga que la contemplada por ley, y no abrir en domingos y festivos.

Actualmente Mercadona cuenta con una plantilla de más de 74.000 trabajadores con empleos estables y de calidad. La empresa de supermercados apuesta por un modelo de gestión de Recursos Humanos basado en el Liderazgo, empleo estable y de calidad, salarios por encima del sector, formación continua e igualdad laboral.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *