Sant Blai cura el mal de gola en Torrent

Torrent, 03/02/2014 – Sant Blai cura el mal de gola de los torrentinos y torrrentinas que han inundado la calle Ramón y Cajal que se ha llenado de fiesta donde niños y mayores han disfrutado de los puestos de porrat, de comer santblaiets y disfrutar de una comida familiar en la que no faltará la Cassola de Sant Blai.
​La fiesta ha comenzado de buena mañana con la bendición de panes y una misa en la parroquia San Luís Bertrán. A las 11.30 horas, los clavarios y clavariesas de Sant Blai, un total de 23 niños de entre 3 y 5 años, han desfilado en un pasacalle acompañados de música de tabal i dolçaina desde la plaza la Iglesia hasta la Parroquia San Luis Bertrán para participar en la Misa Mayor abanderados por las tres madres: Mariola Garrido, Rosa Nieves Cuñat y Amparo Taberner llevando al niño del milagro, Nelo Amate. La fiesta en honor a Sant Blai culminará esta misma tarde con una procesión a las 17.30 horas, desde la Parroquia de San José hasta la ermita, tras la cual se recitará el verso y se harán cantos al gozo.
​La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha recorrido la calle Ramón y Cajal acompañada de numerosos miembros de la corporación municipal así como representantes municipales de otras localidades. Tras el recorrido, la alcaldesa se ha detenido en el puesto de porrat situado en la misma plaza de la ermita donde ella misma ha colaborado con la venta de gaiatos y santblaiets.
​Más tarde, la alcaldesa y el resto de autoridades han entrado en la ermita de San Luis Bertrán donde se han untado la garganta con el aceite bendecido y los clavarios y clavariesas han ido entrando en la iglesia para celebrar la Misa Mayor.
Los puestos de feria que se instalan en las inmediaciones de la calle Ramon i Cajal han recibido miles de visitantes que llegan a Torrent desde todos los rincones de la comarca a venerar al santo. Artesanía, dulces, frutos secos y tómbolas son algunas de las cosas que se pueden encontrar durante toda la jornada. Además, por tercer año consecutivo, Tarongeta ha celebrado Sant Blai situado en un stand a los pies del Ayuntamiento donde se ha repartido zumo de naranja local de forma gratuita y han recibido productos de primera necesidad a beneficio del Punto de Alimentos. Entre los puestos no ha faltado el stand de UNICEF donde numerosos hornos de Torrent han entregado todo tipo de productos tradicionales que pueden adquirirse por un precio asequible y cuyos beneficios irán destinados a la ONG.
Uno de los stands que más visitas ha recibido es el que ofrece los sanblaiets. Éstos son unos panecillos dulces que elaboran las mujeres de la Cofradía de Sant Blai que los embalan junto con una estampa del santo y una botellita de aceite bendecido para evitar el mal de garganta. Pues el día de Sant Blai también es gastronomía y alrededor de esta celebración, Torrent ha establecido, sobre todo, tres manjares: los mencionados sanblaiets, la Cassola de Sant Blai y los gaiatos.
Historia de la festividad de Sant Blai
Los primeros datos recogidos sobre esta celebración se encuentran en el Barroco, donde Torrent era una población que a penas superaba los 1.500 habitantes. La población de aquellos entonces era eminentemente rural y se dedicaba a la agricultura y a la ganadería como dos pilares básicos. Los libros de la iglesia de la Asunción recogen por esas fechas dicha festividad. En 1657 hay constancia de que se celebró la primera festividad en honor al santo.
Y así, precisamente, y hasta nuestros días, el 3 de febrero en Torrent convierte a la ermita de Sant Lluís Betrán en epicentro de culto para los que vienen a venerar a Sant Blai y buscar su amparo en lo que respecta a los males de garganta. El dicho popular reza: “Sant Blai gloriós, cura’m la gola i lleva’m la tos”.
Clavarios y clavariesas 2014
Pero el festejo en honor a Sant Blai comenzó el pasado domingo 26 de enero con la bendición e imposición de medallas a los clavarios tras la cual se procedió a la Passejada del Guió y el recitado en verso.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *