Torrent, epicentro político por Sant Blai

F.Alabadí 

“Sant Blai gloriós, cura’ns de la gola i de la tos”. Esta es la frase con la que hoy en Torrent los políticos valencianos, a los que les quedan por delante muchos mítines y muchos actos de aquí a las próximas elecciones de mayo, se han encomendado al santo quien, según la tradición, salvó a un niño de ahogarse con el aceite que hoy muchos se han frotado por la garganta.

 

La Alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, anfitriona del acto, ha dicho que “va a ser un día muy bonito” y ha deseado que los muchos visitantes de la comarca “se lo pasen bien y se coman el rossejat”, el arroz típico durante la jornada de hoy que a buen seguro muchos habrán ya degustado. “Que les compren a los niños lo que pidan, con mesura claro, porque esta es una fiesta de los niños”, ha señalado la primera edil.

Por su parte la consellera de Cultura y portavoz del Consell, María José Català, ha invitado a todos los visitantes “a disfrutar de la fiesta, y a ponerse aceite para tener buena salud y buena voz todo el año”. Como consellera, ha dicho que “respalda estas tradiciones tan nuestras, de nuestros pueblos”, Y como torrentina, ha subrayado que le encanta “participar de esta fiesta en la que también los mayores pasamos un buen día”.

20150203_114054

Un Sant Blai electoral

Los partidos políticos están echando el resto. De eso no hay duda. La tradicional fiesta de Sant Blai ha congregado en Torrent hoy, en poco menos de un kilómetro cuadrado, a la plana mayor política de la Comunitat. Empezando por la consellera portavoz de la Generalitat Valenciana, María José Català (PP), el diputado de UPyD y candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Toni Cantó, el candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, además de numerosos alcaldes y portavoces de la comarca y de representantes de Compromís y hasta Guanyem.

20150203_112252

Y muchos más. Entre ellos, la Alcaldesa de Torrent y anfitriona del acto, Amparo Folgado, la Alcaldesa de Alcàsser, Reme Avia, el alcalde de Xirivella, Enrique Ortí, la Alcaldesa de Benetússer, Laura Chulià, y portavoces populares como el de Alaquàs, Pepe Pons. Eso por parte del PP.

Por parte del PSPV, acompañando a Ximo Puig, el candidato a la Alcaldía, Jesús Ros, la Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, el alcalde de Albal, Ramón Marí, el Alcalde de Picanya, Pepe Almenar, el primer teniente de Alcalde, Bartolomé Nofuentes y otros portavoces de la comarca como el de Aldaia o Xirivella, Guillermo Luján o Michel Montaner.

Hoy lo importante era dejarse ver. Saludar, abrazar, dar besos… De no ser porque la mayoría de nuestros representantes políticos estaban regalando los típicos santbaiets y preparándose para degustar el tradicional porrat, las escenas hubieran sido propias de la campaña a escasos días de las elecciones.

Estamos ya en precampaña electoral y eso se ha notado hoy en Torrent. Como todos los años, se ha celebrado la misa en la que quien más y quien menos se ha frotado la garganta con el milagroso aceite que, según reza la tradición, es “per a curarse el mal de gola”.

Bienvenidos sean los actos de este tipo que permiten a la gente acercarse a los políticos. Entre otras frases se ha oído, “mira, la consellera de Torrent”, o “el de Morella”. Hoy, o estabas en Torrent, o no estabas en el mapa político.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.