Albal cuenta con los únicos perros policías de L’Horta Sud homologados por el Ivaspe
Los dos perros policías con los que cuenta la unidad canina de la Policía Local de Albal son los únicos de L’Horta Sud que están homologados por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe), y los agentes que los guían son dos de los 38 de toda la Comunitat Valenciana acreditados para ello por este organismo de la Generalitat.
Dana, de 4 años, y Kratos, de 3, dos pastores belgas malinois, junto con sus respectivos guías, los policías locales Eulalio Peinado y Dani Bernabeu, recibieron recientemente sus títulos y carnés del Ivaspe, tras la realización de un curso teórico y práctico de 110 horas por parte de los agentes y las correspondientes pruebas conjuntas con los animales. Las pruebas son fundamentales, puesto que, para que los agentes obtengan el título de guías homologados, los perros han de superarlas. El examen consiste en el hallazgo de sustancias estupefacientes en situaciones que se pueden dar en cualquier lugar y circunstancia.
La acreditación faculta a los policías que la poseen no sólo como agentes cualificados y especializados oficialmente para actuaciones relacionadas con el tráfico y posesión de drogas, sino también para ejercer como peritos judiciales al servicio de la Justicia cuando sean requeridos para ello.
Esta titulación tiene una validez de cinco años, por lo que se ha renovar transcurrido ese plazo, lo que obliga a un trabajo permanente de preparación y mejora. Los dos agentes guías se encargan no sólo del continuo adiestramiento de los perros, sino también de su cuidado, ya que los tienen en sus propias casas, mientras que el ayuntamiento sufraga la alimentación y el seguro. Además, los dos policías asisten a cursos y jornadas formativas. Por ejemplo, Dani Bernabeu asistió en Barcelona y en Valencia a las jornadas formativas organizadas por la Asociación de Guías Caninos de la Policía Local de España, que cuenta con más de un centenar de miembros. Por su parte, Eulalio Peinado realizó en Madrid un curso de detección de sustancias estupefacientes y perros de seguridad organizado por el Ministerio del Interior.
Desde que la unidad canina de Albal fue creada en marzo de 2014, a iniciativa del entonces concejal de seguridad ciudadana Salvador Pérez, ha realizado numerosas actuaciones policiales, así como colaboraciones con la Guardia Civil, la Policía Nacional y otras policías locales de varias poblaciones de la comarca. Ha realizado también acciones preventivas, sobre todo de protección de los menores, incautando sustancias estupefacientes en las fiestas locales. Asimismo, ha participado en exhibiciones y en charlas de concienciación para los estudiantes en centros docentes.
Eficacia en las actuaciones
Los dos perros han mostrado su eficacia y el buen adiestramiento recibido por sus guías en muchas ocasiones. En una de ellas, con la localización de 365 pastillas de éxtasis en un vehículo, cuyo conductor, además, cuadruplicaba la tasa permitida de alcohol y carecía de permiso de conducir. En una colaboración con la Guardia Civil, que había detenido a un individuo con su coche por tráfico de drogas y requirió la actuación de la unidad canina albalense, se hallaron 20 dosis de cocaína en una bolsa oculta detrás del cuentakilómetros del vehículo. También en colaboración con la Guardia Civil, se detuvo un vehículo en el que el conductor enseñó un trozo de hachís para despistar, pero el animal, en este caso Dana, detectó que debajo del asiento del conductor había una tableta de 250 gramos. Ya en su primera actuación, recién creada la unidad canina, Dana detectó varias barras de hachís ocultas dentro del ‘airbag’ de un coche. De hecho, ambos animales están muy preparados para detectar fácilmente marihuana, hachís, cocaína, heroína, pastillas y otras drogas, y ello gracias a un fuerte adiestramiento que se realiza simplemente a través del juego.