El Instituto de Albal implanta el horario de tarde para aliviar la masificación del centro

Instituto de Enseñanza Secundaria de Albal (EMH).

El equipo directivo del Instituto de Enseñanza Secundaria de Albal, tras señalar que “lleva tres años denunciando ante la Conselleria la masificación del centro, que se ha traducido en una falta de aulas”, ha revelado que “a finales de marzo, desde la Conselleria se nos comunicó, después de reconocer la necesidad de crear un nuevo centro de secundaría y bachillerato en la zona, que la solución para escolarizar el alumnado de nuestro instituto era implementar un turno vespertino”, y que, “en una reunión que mantuvimos con el director general de Centros, se nos sugirió que empleáramos el modelo de distribución horaria del instituto Juan de Garay de València”. Como consecuencia de todo ello, y después de que el pasado 12 de abril, la dirección del instituto remitiera su propuesta de distribución horaria, “para que fuera revisada y se nos diera el visto bueno”, se ha implantado por fin el horario de tarde en el centro.

Desde la dirección del instituto, tras calificar de “natural” que las familias “experimenten una gran frustración ante estos cambios que afectan a la organización familiar”, han querido puntualizar que el cambio de distribución horaria “no es una ocurrencia de la directiva o del claustro de profesores, sino la solución que da Conselleria a nuestro problema de aulas, y nuestra obligación como funcionarios es llevarla adelante”, añadiendo que “otras soluciones, como la construcción de otro centro, deben arbitrarse desde otras instituciones y no podrán ser realidad a corto plazo”. Asimismo, se ha recalcado que, “en cada momento del proceso se ha informado al Consejo Escolar de la situación, y además se ha pedido opinión a los alumnos sobre sus preferencias, en caso de tener que cursar en un horario vespertino”.

Algunos aspectos beneficiosos

La dirección del centro considera que,”dentro del mal, hemos buscado proponer la solución menos perjudicial”, y cree que “la solución propuesta, aunque pueda no gustarnos, y nos cause un evidente trastorno, no deja de tener algunos aspectos beneficiosos, como que la biblioteca, el aula multiusos, los laboratorios y algunos departamentos, que habían sido empleados regularmente como aulas, podrán tener un uso más ajustado a su condición; también evitaremos masificar aún más el área de esparcimiento, los corredores, y otras zonas comunes, lo cual quizá repercuta en una mejora de la convivencia en el centro y, además, los alumnos del primer ciclo de ESO tendrán un horario menos agotador y quizá más ajustado a sus ritmos de aprendizaje, lo cual también podría mejorar su rendimiento escolar”.

El equipo directivo ha manifestado asimismo que tiene la intención de “llevar adelante esta transformación con espíritu constructivo, tratando de aprovechar esta inesperada situación para mejorar la convivencia y la calidad de la enseñanza de nuestro instituto”, y ha expresado su confianza en que “contamos con la colaboración de las familias para conseguirlo y el apoyo de la Conselleria de Educación”.

Nuevo horario

Los grupos de 1 ESO a 3 ESO harán una jornada partida. Los grupos de 1 ESO y 2 ESO harán 24 sesiones por la mañana y 6 por la tarde. Los grupos de 3 ESO harán 25 o 26 sesiones de mañana y 6 o 7 por la tarde. La jornada de la mañana empezará a las 8:00 o 8:50 y acabará sobre las 12:40; la tarde empezará sobre las 15:00 y acabará a las 16:30; excepcionalmente a las 17:15. Nunca más tarde. Los miércoles y los viernes por la tarde el primer ciclo no tendrá clase.

Los grupos de 4 ESO y Bachillerato vendrán en dos turnos. El turno de la mañana será muy semejante al actual horario del centro. El turno de tarde empezará a las 13:50 y no acabará más allá de las 20:00, respetando las condiciones horarias por lo que respecta a horas de descanso y número de sesiones.

El equipo directivo ha señalado al respecto que “la voluntad del centro, compartida por la Conselleria, es ofrecer al alumnado de la mañana y la tarde los itinerarios de 4 ESO y las dos modalidades de Bachillerato, garantizando una oferta suficiente de optativas específicas -de acuerdo con los recursos humanos disponibles-, para no perjudicar la calidad de la enseñanza de ningún grupo ni condicionar tampoco el procedimiento de asignación de turnos”.

Sorteo de turnos

En cuanto al procedimiento de asignación de turno de mañana o tarde, se ha anunciado que “se articulará alrededor de un sorteo que se celebrará días después de la evaluación extraordinaria de julio. Las condiciones del sorteo, así como la fecha y el lugar de celebración, se harán públicas con suficiente antelación. Del sorteo quedarán excluidos los alumnos que cursan estudios oficiales en conservatorios, los deportistas de élite, aquellos que por necesidad de programa deban estar en un turno determinado y los alumnos sometidos a las regulaciones de una ley de rango superior; estos alumnos podrán elegir el turno de mañana o tarde de manera preferencial. También se tratará de arbitrar otras reglas que, en un plazo de dos o tres cursos, contribuyan a igualar las condiciones con que estudian los alumnos”.

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