L’Horta gasta más de 40 millones de euros en la Lotería de Navidad

Laura López

Más de 40 millones de euros fueron gastados en 2016 en la comarca de l’Horta en la lotería de Navidad, y aunque no hay datos oficiales hasta que concluya el sorteo de 2017, las previsiones para este año son similares. Las poblaciones que más lotería compran son Manises, Alaquàs y Mislata. Completan el top ten, en este orden: Torrent, Burjassot, Quart de Poblet, Aldaia, Xirivella, Paterna y Benetússer.

Que la comarca de l’Horta gaste tanto dinero en el sorteo extraordinario de Navidad no es de extrañar, ya que el premio Gordo de la lotería ha recaído en varias ocasiones en localidades de la comarca.
Manises ha sido la población más afortunada, en cuatro ocasiones ha logrado el primer premio, en los años, 1971, 1986, 2012 y 2013. Actualmente, su Administración de Loterías se encuentra en la tercera posición en ventas en España. Y desde ella aseguran que este año las ventas habrán subido un 20 o 25%. Uno de los números más demandados en Manises y que se agotó tan rápido como el 155 ha sido el 00.000.

En el año 2012 también resultaron agraciadas con el premio más importante de Navidad las localidades de Alaquàs y Meliana. En 1989 le tocó el turno a Paiporta y en 2003 a Massamagrell.
Una de las anécdotas del sorteo de 2017, va a ser la de la celebración de el Gordo una semana antes de realizarse el sorteo, y es que, una administración de Alaquàs ha tenido la iniciativa de repartir cincuenta décimos gratis del 88.411 a cambio de festejarlo como si fuera el primer premio, una acción comercial que ha sido un éxito. En los últimos 4 años la Administración está llevando a cabo una importante estrategia de márketing.

Orígenes del sorteo
Como cada año el 22 de diciembre tiene lugar en Madrid el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad, millones de españoles depositan sus ilusiones en El Gordo. Si sus décimos o papeletas no resultan premiados, se conformarán con celebrar que tienen salud o esperarán tener más suerte en el sorteo de El Niño.
Loterías y Apuestas del Estado sitúa los orígenes del sorteo en el celebrado el 18 de diciembre de 1812, “más por el entusiasmo, sentir popular y proximidad a la Navidad que por su denominación en sí mismo”. El término “Sorteo de Navidad” se acuñó por vez primera en 1892. Durante sus primeros años de vida el sorteo tuvo el nombre de “Próspero de los Premios”.
Con más de 200 años de historia el Sorteo de la Lotería de Navidad nunca ha sido suspendido, incluso durante la Guerra Civil continuó realizándose.

Los premios
El Sorteo, realizado por el Sistema Tradicional, un bombo para números y otro para premios, repartirá un total de dos mil trescientos ochenta millones de euros. El 70% de la emisión, quedando el 30% restante para gastos de gestión, administración y Tesoro Público.
Los premios más importantes se distribuirán de la siguiente manera: los agraciados con el primer premio obtendrán 20.000 euros por cada euro jugado; el segundo premio repartirá 6.250 euros por cada euro; el tercero 2.500 euros; los dos cuartos 1.000 euros cada uno; y los ocho quintos premios 300 euros cada uno.
Los que no alcancen la gloria de los primeros premios todavía pueden llevarse un pellizquito y lograr alguna pedrea o aproximaciones a los premios gordos.

El 5, la terminación más afortunada
En cuanto a las terminaciones, siempre hay números que despiertan más interés y se les considera “más bonitos”, lo que está claro es que, sí, hay cifras que parecen tener más fortuna. De los 206 sorteos realizados la terminación que ha sido más veces premiada con el premio Gordo es el 5, en concreto, en 32 ocasiones. Le siguen el 4 y el 6, que han sido la última cifra del primer premio en 27 ocasiones cada uno.
Por el contrario, el 1 ha sido la terminación menos afortunada, solo ha salido premiada en 8 ocasiones. La segunda posición por la cola le corresponde al 2, premiado en 13 ocasiones, y detrás encontramos al número 9, 16 ocasiones resultó premiado.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.