Aldaia quiere limitar la presencia de gasolineras en la localidad

El Ayuntamiento de Aldaia se ha visto sorprendido en los últimos meses por un aluvión de peticiones para ubicar gasolineras en el municipio. La problemática radica en el hecho que dado el crecimiento del municipio, muchos barrios de la localidad han crecido hacia diversos polígonos industriales, de manera que al tratarse de suelo industrial, a priori, se permite la ubicación de estos surtidores, pero que ante la cercanía de viviendas y servicios supone un peligro y una situación de malestar para el conjunto de la ciudadanía.

Actualmente no existe una limitación, en las ordenanzas que realizó el PSOE, que prohíba o acote la instalación de gasolineras pese a que éstas se encuentren en zonas sensibles de la localidad.

Por ello a la vista de que en los últimos meses se han recibido cinco solicitudes para instalar gasolineras, una de las cuales fue rechazada por motivos técnicos, el Equipo de Gobierno llevó ayer al pleno municipal una propuesta de suspensión de licencias de estacionamiento de servicio de carburantes con el objetivo de suspender la concesión de licencias y reformar el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) con el objetivo de que no se instalen gasolineras en zonas sensibles como centros de salud, centros educativos, acuíferos o en zonas con valor patrimonial.

Esta propuesta, impulsada por el Equipo de Gobierno, contó con el voto a favor de Esquerra Unida, y la abstención de Compromís y el PSOE.

De este modo, a partir de ahora quedan suspendidas todas las licencias de actividades para la construcción de gasolineras por el plazo de un año a expensas de estudiar en profundidad el PGOU y establecer parámetros que miren por la sensibilidad del pueblo.

Esta medida, afecta incluso a las que ya se encuentran en construcción dado que en la actualidad, y según la legalidad vigente, un particular podía iniciar las obras sin esperar a recibir la licencia de actividad siempre y cuando entregara un documento al Ayuntamiento en el que asumía los riesgos derivados de una posible paralización de las obras.

No obstante, los peticionarios de licencias solicitadas con anterioridad a la suspensión tendrán derecho a ser indemnizados si se ha producido un coste en los proyectos y la devolución de los tributos aportados.

Esta medida, impulsada por el Equipo de Gobierno de Carmen Jávega, pretende frenar la proliferación incontrolada de gasolineras en el casco urbano o sus inmediaciones, y sobre todo garantizar el bienestar de sus ciudadanos impidiendo que estas se ubiquen en zonas sensibles.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *