Aldaia y Xirivella por fin estarán conectadas con Valencia

Aldaia y Xirivella volverán a estar conectadas con el centro de Valencia después que en 2007, el Gobierno central del PSOE eliminara esta vía de comunicación con motivo de las obras del AVE.

Esta es una reivindicación de los vecinos de ambos municipios desde hace más de seis años, que tanto la alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega, como el alcalde de Xirivella, Enrique Ortí, han logrado materializar en una realidad tras mantener numerosas reuniones con Renfe, la Conselleria de Infraestructuras y el Ministerio del Interior.

Tras años de promesas vacías por parte de los anteriores gobiernos socialistas, este año pasado, los primeros ediles de Aldaia y Xirivella, lograron que se incluyera la licitación de las obras en los presupuestos generales del Estado.

Así, la licitación de las obras se publicó el pasado 7 de junio, y el 29 de noviembre se anunció la adjudicación de las obas a la UTE Obras Generales del Norte, Dorsalve y Contratas Vilor por un importe de 7.044.538,3 euros.

Para la alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega, “esta adjudicación es una gran noticia para todos nuestros vecinos porque desde que el PSOE nos quitó la conexión hemos perdido en calidad de vida” y “ha tenido que llegar un Gobierno del Partido Popular para que recuperemos lo que nunca debieron quitarnos”.

Jávega, asegura que “he peleado este tema, junto con mi homónimo de Xirivella, porque nosotros también somos vecinos de nuestros pueblos y por tanto reivindicamos lo mismo que los ciudadanos de ambos municipios”. En este sentido ha afirmado que “del mismo modo que he peleado este tema, con la ayuda de la consellera Isabel Bonig, lucharé por todos los temas que afectan a Aldaia como el desvío del barranco, y no dejaré de llamar a las puertas que sea necesarias con independencia del color político”.

Según el alcalde de Xirivella, Enrique Ortí, se trata de “una gran noticia” para los usuarios de la línea. ”Con las obras del AVE, el anterior gobierno dejó a Xirivella aislada, sin conexión directa con el centro de la ciudad y con esta adjudicación el Gobierno de Mariano Rajoy devuelve a los vecinos de Xirivella y del área Metropolitana este servicio.

Durante toda le legislatura, Ortí ha realizado numerosas reuniones con las diferentes administraciones con competencias en la materia para desbloquear la situación de las comunicaciones del municipio con la ciudad de Valencia. “Han sido varios años de trabajo y ahora el Gobierno Central muestra su firme compromiso para llevar a cabo este proyecto”, afirma Ortí.

Estas obras se concretan en el desarrollo de una conexión en vía única de ancho convencional (1.668 mm), de aproximadamente 1,5 km de longitud, que permitirá la llegada a la Estación del Norte (previo paso por la estación de Valencia-Fuente de San Luis) de los trenes de Cercanías y Media Distancia procedentes de Buñol, Utiel y Cuenca.

Un trazado que además contempla la conexión de todos los municipios por los que discurre el trazado de la C3 con el Hospital Universitario de La Fe.

Las obras constituyen una fase previa a la instalación del ancho mixto, proyectando y adaptando estructuras, elementos de vía y estaciones a la futura explotación de trenes interoperables que permitan la conexión ferroviaria del Corredor Mediterráneo y el resto de Europa.

Del mismo modo contribuirán a incrementar la seguridad de las circulaciones y los viajeros, con la construcción de un paso inferior entre andenes en la Estación de Valencia-Fuente San Luis.

Las obras tienen también en cuenta los criterios de máxima protección e integración en el medio ambiente. Así, Adif ha previsto la recuperación de la capa superior de tierra vegetal a retirar, que se empleará para tareas de restauración. Se aplicarán medidas de separación, clasificación, recogida selectiva y reutilización de materiales procedentes de los desmontajes, así como medidas de protección del aire y del ruido en la zona afectada.

Comentarios: 0

Deja un comentario