Jávega: “El tren llegará directo de Aldaia a Valencia el próximo otoño”

Es jueves, día en el que la Alcaldesa recibe visitas de los ciudadanos y en las que nos confiesa que siempre llora. Carmen habla rápido. Sin titubear. No omite ninguna respuesta y va al grano. Tras la entrevista nos acompaña al futuro Museo del Abanico.

Son las 9.30 de la mañana. Con los periódicos encima de la mesa, ya leídos, empieza la entrevista. La Alcaldesa sonríe con frecuencia y se muestra espontánea. “Yo soy una más del pueblo”, dice con frecuencia.
Pregunta. Empecemos por el tren de cercanías. ¿Cuándo será posible llegar a la Estación del Norte de Valencia sin tener que cambiar de máquina en San Marcelino?
Respuesta. El otoño que viene. Las obras se iniciarán ahora y el plazo de duración será, aproximadamente, de un año. Ver que empiezan las obras será una de las mayores satisfacciones de esta legislatura porque he sido muy pesada con este tema y al final se ha visto recompensado el esfuerzo.
P. ¿Para cuándo la inauguración del Museo del Abanico?
R. Estamos ultimándolo. Era un edificio privado, que se expropió y pasó a manos del a
Ayuntamiento. Tenemos ya casi todo, hasta las vitrinas, y hemos realizado varias exposiciones temáticas, pero la inauguración oficial aún no se ha hecho. Será esta legislatura.
P. Es usted afortunada por tener tantas inauguraciones…
R. Y aún habrá más. Hace justo unos días el antiguo colegio Mariano Benllliure ha pasado a ser patrimonio municipal. Era de la conselleria pero, cuando se construyó el nuevo centro educativo, quedó en desuso. Ahora queremos abrir este edificio al pueblo, para que distintos colectivos puedan utilizarlo. Hay que remodelarlo todavía y costará un tiempo, pero esperamos poder utilizarlo en breve.
P. Cuando llevaba 100 días como alcaldesa dijo que había “facturas en los cajones”. ¿Qué ha hecho con ellas?
R. Pues pagarlas. Hemos pagado lo que hemos podido, teniendo en cuenta que hemos disminuido el presupuesto municipal en 10 millones de euros al año. Pero esto es algo que ha pasado igual en todos los ayuntamientos. Los ingresos, que eran de la Construcción, han disminuido y estamos haciendo más, con menos. ¿Cómo? Con imaginación. El tren nos lo pagarán desde Madrid y la remodelación del Mariano Benlliure se hará con personal propio.
P. Usted es diputada provincial, secretaria de Inmigración del PPCV, presidenta de la Mancomunidad del Barrio del Cristo, vicepresidenta de la Mancomunidad de l’Horta Sud y Alcaldesa. Dicen que quien mucho abarca, poco aprieta…
R. No abarco tanto, no creas. Además, las personas tenemos capacidad cuando tenemos ilusión. Y yo la tengo.
P. ¿Fabra o Rus?
R. Como presidente provincial, Rus; y como presidente autonómico, Fabra.
P. Una de sus cualidades es el atrevimiento. Se ha vestido de novia, por ejemplo, y no para pasar por el altar. Dígame algo que no haría.
R. Si es por mi pueblo, no hay límite. No hay nada que no haría.
P. ¿Está más satisfecha del Economato, o de los Huertos Sociales para parados?
R. De las dos cosas. El Economato me hace ilusión porque la gente lo necesita. Hay muchas personas que vienen a pedir comida, y hay que ayudarles. Además, hemos aumentado la caja de ayudas para casos de extrema necesidad. Salgo de aquí llorando muchos jueves y lo paso muy mal, porque la gente está pasando necesidad. También me siento orgullosa de la huerta: la hemos revitalizado.
P.Califique la labor de la oposición del 1 al 10.
R. No podría calificarlo. Yo creo que hacen su labor, de la forma más digna que saben hacerla, igual que lo hice yo cuando estuve en la oposición. A veces entran en temas personales, cuando deberían ser temas políticos. Me gustaría que llevaran las cosas más al terreno político y menos al personal.
P. En uno de sus vídeos electorales, cuando se presentó a la Alcaldía, la música escogida fue “Adelante” (por los sueños que aún nos quedan), de Operación Triunfo. ¿Cuáles le quedan a usted?
R. Me quedan muchísimos. Cuando entré al ayuntamiento estaba acostumbrada a hacer cosas con una celeridad que es inviable en la Administración Pública. Y en una legislatura es difícil acometer todos los proyectos. Pero, por ejemplo, el desvío del barranco es un problema por el que voy a seguir peleando. Las obras son muy costosas y no creo que sea posible concluir todas las necesarias esta legislatura. Pero sí hemos solicitado determinadas actuaciones para aliviar esta situación y para que, si no se puede quitar, el agua nos llegue en vez de a la cintura al tobillo.
P. Dígame qué hizo el primer día que fue elegida alcaldesa para celebrarlo.
R. Lo primero que hice fue salir de mi casa y llevar a mi hija al colegio, o sea, lo mismo que hice el día anterior. Yo creo que lo celebré abriendo las puertas del ayuntamiento para recibir a todo el mundo.
P. Cuándo lloró por última vez.
R. Pues el último jueves. Hoy seguro que lloro otra vez. De todas formas he de confesar que soy muy llorona.
P. Qué cree que opina de usted el ciudadano de a pie de Aldaia?
R. Habrá de todo. Pero creo que me ven como a alguien del pueblo más. Me gusta pasear por aquí y lo hago con frecuencia. Muchos abogados amigos míos me decían que me montara el despacho en Valencia y yo les  dije que para qué…. ¡Si estoy bien en Aldaia! El despacho siempre lo he tenido aquí. Y no creo que eso cambie.
P.Aunque hoy no lleve bolsillos, ¿cuánto dinero lleva la Alcaldesa de Aldaia normalmente en él?
R. Te digo la verdad. Para hacer las gestiones del día, de normal, suelo llevar entre 15 y 20 euros. No soy de llevar mucho dinero encima.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *