La Diputación aumenta un 5,32% su presupuesto

El presupuesto de la Diputación de Valencia para 2014 aumentará en un 5,32%, hasta situarse en los 419 millones de euros. Así lo ha comunicado esta mañana el presidente de la institución, Alfonso Rus, en una rueda de prensa en la que se ha hablado también de Canal 9, de helicópteros para evitar el robo de naranjas, de la financiación autonómica y hasta de fútbol.

Respecto a los presupuestos, destaca que 37 de cada 100 euros irán a ayuntamientos y carreteras, y 30 de cada 100 a Bienestar Social y Educación. Precisamente, la partida de carreteras es una de las que más aumenta, un 62% con respecto al pasado año, al ascender el presupuesto de esta área a 52 millones de euros.

Rus ha demostrado la solvencia de la Diputación de Valencia, ha señalado que se crearán 9.000 puestos de trabajo (5.400 directos y 3.500 indirectos) y ha puesto en valor el trabajo que realizan sus diputados.

Helicópteros. “Vamos a poner en marcha helicópteros para la recogida de la naranja que estarán conectados a la Policía”. Se trata de un servicio que costará unos 200.000 euros y por el que se generará una red vigía para que, ante cualquier incidente, pueda actuarse en un breve plazo de tiempo.

Financiación. El presidente de la Institución provincial ha cargado contra el Consell al señalar que si cuando gobernaba el PSOE “no dejábamos de hablar del millón de habitantes de más” por el que la Comunitat no recibe dinero del Estado, “ahora también hay que hacerlo”. “Hemos estado mal financiados”, ha remachado Rus, “y la actitud de que todo va bien no me parece correcta”. En este sentido, Rus ha recordado que ha escuchado decir al president de la Generalitat ‘cuando yo gobierne estaremos bien financiados’, por lo que ha insistido en que hay que reclamarlo a Madrid. “Si lo ha hecho Andalucía o Cataluña, ¿por qué no lo voy a pedir yo?”.

Canal 9. Rus ha insistido en que, ante la ausencia de la RTVV, hay que apoyar el valenciano. “La Diputación en Canal 9 no existía, no sé si era ‘por orden de'”, ha declarado tras anunciar que están preparando programas para televisiones de unos 30 minutos de duración en los que se podrán conocer las comarcas.

Respecto a la baja audiencia de Canal 9, que aumentaba l’Alqueria Blanca con picos de 450.000 espectadores, ha señalado que “hay 8 programas grabados” de esta serie y que se está estudiando darles salida.

Cambios en Comunicación del Consell. Sobre los cambios efectuados en la cúpula del Consell en el departamento de Comunicación, se ha mostrado respetuoso. “El president ha hecho un cambio y no ha pedido opinión a nadie. Pero es que yo cuando hago un cambio aquí (en la Diputación) tampoco pido opinión”.

Anécdotas. Al principio de la rueda de prensa a Rus le sonó el teléfono y dijo de broma: “me llaman de Estados Unidos. Que esperen. Era Obama”. Y al hablar de la Alquería Blanca dijo no saber quién es el personaje de Tonet. “Sólo faltaba ahora hablar de Tonet”, tras señalar que la serie ha tenido éxito porque “ahí hablan como yo”.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *