La procesión del Cristo de los Necesitados y el Cant de la Carxofa ponen el broche a las fiestas de Aldaia

La procesión del Cristo de los Necesitados y el Cant de la Carxofa pusieron en broche final a las fiestas de Aldaia 2017 que se han desarrollado durante julio y los primeros días de agosto.

Las fiestas mayores de Aldaia han llegado a su fin después de casi un mes de actividades en las que los colectivos han tenido un papel protagonista. Según el alcalde, Guillermo Luján, “las asociaciones y colectivos de Aldaia son una parte muy activa de nuestras fiestas, y sin ellos no sería posible elaborar un programa de actos tan completo. Por eso -continúa Luján- quiero dar las gracias a todas y cada una de las agrupaciones que han trabajado enormemente y han hecho posible que las fiestas de 2017 hayan llegado a buen puerto”.

Los primeros actos llegaron a principios de julio con la fiesta de Moros y Cristianos, que este año ha contado ya con 16 comparsas que realizaron un espectacular desfile nocturno.

La música de bandas también tuvo un papel protagonista, como no podía ser de otra manera, con los certámenes y festivales de la Banda de Cornetas y Tambores, la Unió Musical, la Banda Sinfónica, la Ronda d’Aldaia o la Colla Brials, así como el Carmina Burana respresentado por el Orfeó d’Aldaia.

Uno de los actos más significativos de las fiestas tuvo lugar el día 3 de agosto con la cena de las personas mayores. En esta ocasión, se dieron cita en la plaza 1.800 personas que disfrutaron de una cena con el tradicional “pimentó en tonyina” que prepararon de forma desinteresada colectivos como el Corretraca, Tyrius, Femení Plural o las juntas de Jubilados, así como decenas de personas que quisieron colaborar en este acto tan entrañable. Asimismo, durante el evento, el Ayuntamiento homenajeó a tres personas mayores por su trayectoria. Se trata de Don Alejandro Abad Escalante (el fill de la Tia Pilar la pianista), por una vida dedicada a la música en Aldaia, Doña Nicolasa Blasco Laparra, por la capacidad de hacer frente a tantas adversidades y contribuir a la construcción de una Aldaia integradora y amable, Don Mariano García Baviera, por su tarea de consolidación de la democracia en la localidad, y por hacer de la cultura y la música uno de los ejes vertebradores del municipio, y Doña María Isabel Gutierrez Pastor (Maruja la fornera), por el mantenimiento de la tradición mediante el oficio y la vocación.

Los deportes también ocuparon un lugar especial durante los días festivos de la localidad con multitud de torneos, como clásico el fútbol de empresas o el “Salustiano Hoyo”, el frontenis, el 3 contra 3 de baloncesto, la carrera ciclista, el torneo de ajedrez de Educart, la halterofilia o la multitudinaria Volta a Peu 10K organizada por Sense Límits y que este año ha congregado a más de 1.000 corredores.

Como no podía ser de otra manera, la pólvora fue otra de las grandes protagonistas durante estos días en Aldaia. El corretraca, las cordàs o la Baixà del Cristo llenaron las calles del municipio de un característico olor a pólvora, que recuerda el indudable carácter festivo, valenciano y mediterráneo de los aldaieros.

Los niños y niñas también tuvieron su espacio en la tradicional “Nit dels Farolets”, con los espectáculos infantiles, los juegos del agua o la feria de atracciones.

El comercio local también se vio representado en la mutitudinaria “Fashion Night”, la pasarela de moda de ACODA, y que cada año llena la plaza de la Constitución para ver de primera mano las últimas novedades en moda y complementos del comercio local asociado.

La Nit de l’Artesania del Palmito o la sesión pública del Tribunal del Comuner del Rollet de Gràcia completaron una programación en la que, obviamente, las actividades religiosas también tuvieron un lugar destacado, con la Pujá y la Baixò del Cristo de los necesitados, declarada Fiesta de Interés Turístico Local en 2010, la Ofrenda, la Procesión o el Cant de la Carxofa.

Cinturó Jove Fest 2017

El Cinturó Jove Fest cerró su segunda edición la noche del 5 de agosto con las actuaciones de los aldaieros Funkiwis y Muchachito Bombo Infierno, que llenó el recinto del Cinturón Verde.

Según fuentes municipales, “en esta segunda edición el festival se ha consolidado, y ha multiplicado las cifras de asistentes del pasado año, lo que nos anima a seguir apostando por este evento que ofrece a los vecinos y vecinas de Aldaia una amplia y variada programación musical durante las fiestas mayores”. El festival levantó el telón con la actuación de “Aspencat” el 29 de julio, y siguió con el espectáculo de Raimundo Amador, la noche de reggae, y los consagrados “Muchachito Bombo Infierno” que pusieron el broche de cinco días de gran variedad musical.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *