Los ayuntamientos de L’Horta, motor generador de Empleo

6Quart

Fernando Alabadí

Más de 1.000 personas se han puesto ya a trabajar o están a punto de hacerlo contratados por ayuntamientos de L’Horta. En Mislata, 140 vecinos y vecinas de la localidad van a emplearse a fondo en las brigadas de jardinería y mantenimiento. Estos días es facil reconocerles por la ciudad de Mislata, con su polo verde, realizando tareas de todo tipo como la limpieza de farolas. Esta medida ha sido puesta en marcha por el consistorio que dirige el socialista, Carlos Fernández Bielsa, con un doble objetivo: «dar un empleo a los vecinos que peor lo están pasando y mejorar el estado de nuestras calles», explica el primer edil.

En Aldaia, la popular alcaldesa, Carmen Jávega, también ha puesto en marcha recientemente un plan para emplear a 40 personas de la localidad. La inversión total suma 121.541 euros, subvencionados por la Diputación, la Generalitat y el propio Ayuntamiento.

Este mismo plan también se ha implantado en Torrent, con una inversión que supera los 375.000 euros. Además, esta localidad ha puesto en marcha el ‘Pla de Barris’ con el que están mejorando cada rincón del municipio, distrito a distrito. Son empresas locales las que están ejecutando los trabajos de mejora de las calles y, además, el Consistorio tiene otros planes para incentivar la contratación de parados de Torrent a cambio de importantes ayudas económicas.

En Paterna, uno de los 10 municipios más grandes de la Comunitat Valenciana por población, la inversión para contratar a medio centenar de personas sin trabajo supera los 400.000 euros. Los contratos serán al menos de 4 meses y servirán para reforzar las áreas de Bienestar Social, Deportes, Brigada Municipal o Infraestructuras.

Quart de Poblet es uno de los municipios que más invierte en Empleo. Según cifras del propio Ayuntamiento, este año invertirán 1,2 millones de euros en programas de creación de trabajo, una cifra que arrojará la creación de 557 empleos directos e indirectos. Los colectivos a los que van dirigidas las ayudas son tres: parados de larga duración, jóvenes y personas con discapacidad. Además, el Ayuntamiento continúa aportando el 0,7% del presupuesto a proyectos de cooperación internacional, una partida que prácticamente ha desaparecido de las cuentas de los ayuntamientos españoles.

En el caso de Paiporta los planes de trabajo dirigidos a desempleados son también frecuentes. Hace unos días 13 vecinos se incorporaron a la plantilla del Ayuntamiento. En este caso, la mitad de ellos eran parados de larga duración que están ya trabajando a jornada completa.

También en Burjassot, al igual que en otras localidades de L’Horta, se ha puesto en marcha un Plan de Empleo local para dar trabajo a 28 personas.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *