Los presupuestos municipales aumentan un 6, 67% respecto a 2013

El Ayuntamiento de Aldaia ha aprobado los presupuestos realistas que surgen del ahorro exhaustivo del actual Equipo de Gobierno y de las limitaciones impuestas desde el Gobierno Central. Todo ello ha dado como resultado unos presupuestos donde se experimenta de un 6’67%, que se va a traducir en 1.385.000 de euros más respecto a los de 2013, que cabe recordar que eran los mismos que hace seis años.
En este sentido, la concejal de Economía y Hacienda, Patricia de la Esperanza, ha indicado que “no es fruto de la casualidad que se den estos resultados, no habría podido ser así si este Equipo de Gobierno no hubiera obrado de manera responsable, ajustándose a todo aquello que desde los organismos superiores se le exigía” y ha añadido que “No ha resultado ser plato de buen gusto haber tenido que llevar a cabo determinadas medidas, pero ha sido imprescindible establecer prioridades, dadas las necesidades que para desgracia de muchos ciudadanos, han tenido que padecer y muchos otros continúan padeciendo”.
Durante su intervención en el pleno, la edil destacó que por primera vez en el municipio se había realizado presupuestos participativos dando voz a los vecinos en la toma de decisiones, puesto que muchas de sus propuestas están contempladas en este documento económico.
Del mismo modo, se incrementan las partidas de Servicios Sociales, Educación y Empleo. En concreto, Aldaia ha recibido sendos talleres de empleo para 20 vecinos desempleados de larga duración, y para esta iniciativa se contempla una partida de 350.000 euros del presupuesto municipal de 2014.
Pero además, Este equipo de Gobierno, “siendo consciente de que es mucha la ayuda que precisan muchas familias aldaieras para salir adelante en su día a día, destinará en los próximos presupuestos cerca de 400.000 euros para la implantación y desarrollo de un Plan de Empleo Social, con el objeto de que, a través de esta iniciativa y a través del trabajo desarrollado, los vecinos y vecinas de Aldaia con especiales dificultades, se vean con capacidad de sacar a sus familias adelante”.
También, dado que las gestiones de la alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega, con la conselleria de Educación y Cultura han dado sus frutos y se ha recuperado el CEIP Mariano Benlliure para el pueblo también se contempla, a través del Plan de Empleo Social (al que se han destinado 400.000 euros), la renovación de sus instalaciones.
Las partidas destinadas a las ayudas de emergencia que prestan los Servicios Sociales continúan siendo superiores a las de años anteriores, dadas las duras circunstancias económicas, están atravesando tantos aldaieros. Además, con estos presupuestos, “se hará frente a nuevas necesidades que han surgido como la nutrición en menores escolarizados. Continuamos dotando también la partida de 35.000 euros referida al Convenio firmado con Caritas de La Anunciación para la finalización del Economato Social”.
En la misma línea de ayudas, las becas escolares también se han incrementado, destinando más dotación presupuestaria tanto a las ayudas para la adquisición de los libros de texto y material escolar como a las becas de transporte escolar.
Se amplía la oferta de cursos y talleres de formación para todas las edades en el Centro Mirall Jove, que se intentan adaptar a las nuevas demandas.
También hay un lugar para el ocio de los más pequeños, con la proyección de distintas películas de actualidad en el Teatre del Mercat así como numerosas propuestas e iniciativas que carecían de respaldo en la anterior etapa socialista.
Patricia De la Esperanza ha valorado la gestión de estos dos años y medio de legislatura afirmando que “la prestación de numerosos servicios que carecían de respaldo contractual y deberían haberlo tenido, ya lo tienen y otros servicios, cuyo contrato estaba vencido, ya se encuentran en vigor. Esto ha permitido llevar a cabo un control más efectivo del servicio prestado a los ciudadanos y sobretodo un mayor control del gasto, con el ahorro económico que todo esto ha supuesto”.
Este Ayuntamiento, además se ha acogido a los planes establecidos por el Gobierno de España para que muchos proveedores vean como sus facturas se hacen efectivas. Este año el Consistorio ha podido disminuir la deuda con estos proveedores sin necesidad de incurrir en nuevos préstamos, aligerando así la tesorería.
Asimismo, el Gobierno liderado por Carmen Jávega, continúa incrementando las transferencias destinadas a la Mancomunidad, para que poco a poco los aldaieros del Barrio del Cristo vayan teniendo acceso las mismas prestaciones y servicios que el resto de vecinos.
Además, este Equipo de Gobierno ha encontrado nuevas fuentes de financiación mediante la negociación y suscripción de diversos convenios urbanísticos con empresas de Aldaia que “van a permitir la obtención de recursos para la creación y adecuación de nuevos espacios urbanos, como la remodelación del entorno de la calle Pablo Iglesias y el acondicionamiento para unas nuevas dependas de la Policía Local”.
En cualquier caso, se trata de unos presupuestos austeros, realistas y ajustados a las necesidades de los aldaieros.

Comentarios: 0

Deja un comentario