Denuncian el abandono de 20.000 pacientes de Idental tras el cierre de dos macroclínicas en Alfafar y València

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) ha denunciado el abandono de tratamientos que están sufriendo los cerca de 20.000 pacientes de las clínicas iDental de la provincia de Valencia tras el cierre encubierto de las mismas.

El ICOEV ha podido constatar que las macroclínicas situadas en la calle Mariano Cuber de València y Profesora Ana Rojo de Alfafar han cerrado sus puertas sin previo aviso después de que se comunicase a los trabajadores que no tienen que acudir al puesto de trabajo en base a un permiso retribuido.

La situación en dichas clínicas ha ido degenerando en las últimas semanas ya que los trabajadores no podían atender a los pacientes por falta de material disponible. Además del impago a proveedores se ha sumado el impago de salarios  lo que motivo que los empleados se declararán tres días en huelga hace dos semanas.

Por todo ello, el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia, Enrique Llobell, insta a la propiedad de iDental a asumir sus responsabilidades tanto con los pacientes como con los trabajadores y a ofrecer a los afectados una solución viable para continuar sus tratamientos o devolver el dinero a unos pacientes que han acabado abandonados a su suerte y es que no puede ser que se queden sin dientes y sin dinero.

Llobell recuerda que lamentablemente no es la primera vez que esto pasa y que ya son demasiados los casos de clínicas cerradas y usuarios abandonados. El presidente de los odontólogos valencianos critica la mercantilización de la Odontología y como en algunas clínicas el paciente ha dejado de ser tal para convertirse en un cliente al que facturar.

Llobell critica la falta de regulación en especial la de publicidad sanitaria que a su entender es uno de los problemas junto a la mercantilización de la Odontología que ha llevado a estas situaciones. Llobell recuerda que el ICOEV lleva años reclamando a la Administración autonómica una regulación de la publicidad sanitaria efectiva que evite los engaños a los pacientes.

El ICOEV recuerda que ante posible cierre de una clínica dental los usuarios pueden interponer acciones legales para denunciar la situación así mismo insta a los mismos a informarse al respecto en las asociaciones valencianas de consumidores (Unión de Consumidores, AVACU, Tyrius, etc), el servicio de orientación del Colegio de Abogados, el turno de oficio de la Ciudad de la Justicia (en el caso de ser beneficiarios de justicia gratuita

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