Un vecino de Alfafar bate el récord español al correr 249 km en 24 horas en África

Iván Penalba, vecino de Alfafar ha vuelto de África con el récord español de esta prueba, haciendo una marca de 249 kilómetros en 24 horas. Penalba destaca el apoyo recibido por la que ha sido su familia durante la competición.

Una ilusión, muchas ganas de conseguir superar el récord español y un gran esfuerzo tanto mental como físico, han hecho que Iván Penalba, un joven de 26 años y vecino del municipio, haya conseguido superar las marcas conseguidas hasta el momento por un español.

Para el alfafarense, que empezó a correr hace tres años cuando sufrió una lesión futbolística, correr se ha convertido en un estilo de vida.

Iván Penalba, destaca que, «cada mañana cuando me levanto, siento que quiero seguir corriendo, tengo la mente y el cuerpo preparado», ésta es la motivación que le hace superarse. ¿Cómo entrena la mente? «Leo mucho, visualizo, escucho música relajante y vivo rodeado de mensajes motivadores para creer y asimilar que voy a conseguir lo que me propongo». Un ejemplo es su última hazaña en África, en la casa donde se alojaba tenía por las paredes muchos mensajes positivos que reforzaban la idea de conseguir su objetivo, volver a España con el récord conseguido.

Cuando nos cuenta su viaje a África, al recordar se le eriza la piel, se queda con el trato humano, con todas las emociones vividas y con la parte solidaria que allí vivió durante casi tres meses. Consistía en ayudar a jóvenes con pocos recursos a prepararse para diversas pruebas deportivas, ayudándoles a entrenar, a conocer la alimentación correcta, respetar las horas de descanso, etc. De esta manera consiguió, junto a otros compañeros, que muchos de ellos consiguieran sus propósitos, acabar las diferentes pruebas consiguiendo buenos resultados, aprendiendo a creer en ellos mismos y sabiendo que con esfuerzo y dedicación todo es posible.

Si le preguntamos en qué piensa cuando corre, él lo tiene claro, su secreto, «tener la mente al cien por cien para tener el físico preparado, es lo principal. Cada 10 kilómetros voy pensando en los diez siguientes. Tengo la mente en blanco, disfruto de cada momento y si surgen obstáculos naturales, como en el caso de África, que iban saliendo bichitos que impactaban en mi cara principalmente pero también en el resto de mi cuerpo, pues voy pensando cómo superar esos pequeños obstáculos que van surgiendo de una manera natural».

Este joven alfafarense ahora quiere probar, fallar, aprender y disfrutar de los momentos tan intensos que la vida le ha preparado. Quiere seguir con el reto solidario, «Creando Sonrisas», ya que, de algún modo, gracias a esta iniciativa se ha convertido en referente en el mundo del running.

Su próximo objetivo será ir a Toledo a seguir con su reto solidario, a través de carrera de relevos donde seguirá recogiendo alimento para «crear sonrisas». A más largo plazo, se plantea diversas opciones que todavía no tiene muy claras, por un lado, participar en el mundial de Croacia, que se disputará en septiembre. Y también tiene en mente participar en diciembre en Taiwán, donde le han invitado a participar.

Penalba sigue luchando por conseguir sus metas y aunque no siempre relacionadas con el mundo del running, ahora se plantea escribir un libro donde contar su historia y experiencia en este campeonato de África, para poder plasmar todo lo que sintió a nivel personal y profesional.

Sabemos que, si sigue adelante con esta idea, sin duda será un éxito como todo lo que ha hecho este joven que tiene por objetivo «Crear Sonrisas». Desde l’Ajuntament d’Alfafar, le seguiremos apoyando como hasta el momento tendiéndole la mano siempre que lo necesite. Un vecino referente y ejemplo a seguir por todos los y las alfafarenses.

Si quieres contribuir en el proyecto de Iván Penalba puedes ponerte en contacto con él a través de sus redes sociales, ayudándole a crear sonrisas.

 

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *