Benetússer ultima los preparativos de sus Fiestas Mayores más igualitarias

El Ayuntamiento de Benetússer ultima esta semana los preparativos de unas Fiestas Mayores que serán las más igualitarias de las celebradas en la población. En el tercer año de la apertura a los hombres de la posibilidad de participar en la fiesta como festeros, este año ya son seis los chicos que lo harán representando a diferentes asociaciones del municipio. Además, la concejalía de Igualdad pondrá en marcha una campaña de sensibilización contra los abusos sexuales y la violencia machista en la que se repartirán 5.000 vasos reutilizables con el mensaje “De camí a casa vull ser lliure, no valenta”.

En el tercer año en el que los hombres pueden presentarse como representantes de las asociaciones locales en las Fiestas Mayores este años son seis los chicos han decidido sumarse al grupo de festeros y festeras. Edgar Durán, Mario García, Martín Monterde, Òscar Serra, Sergi González y Víctor Lleó recogen el testigo de Victor Buigues que fue festero el año pasado y de José Nuñez que lo fue en 2016, primer año en el los hombres pudieron presentarse como festeros. “Es una gran noticia ver cómo se está normalizando la participación de los hombres como festeros. Tras dos años en los que solo hubo un chico este año ya tenemos seis. En los próximos años seguro que el número se equilibra y conseguimos una participación de los jóvenes más igualitaria”, explica María Dolores Ceacero.

“De camí a casa vull ser lliure, no valenta”.

El Ayuntamiento de Benetússer da un paso más en la lucha contra las violencias machistas y lanza una campaña de sensibilización a través de la compra y distribución estas Fiestas Mayores de 5.000 vasos reutilizables a repartir en los barracones del recinto de fiestas. Con el mensaje ”De camí a casa vull ser lliure, no valenta”, se invita a la ciudadanía a solicitar uno de estos vasos en aquellos barracones con autorización de venta (entidades y asociaciones del municipio).

“Desde el Ayuntamiento de Benetússer pensamos que es buen momento para sensibilizar y llevar a cabo esta campaña que hemos querido unir a esos momentos de ocio de los que disponen nuestros jóvenes como son las Fiestas Mayores. Coincidiendo con el Día del Medio Ambiente del pasado 5 de Junio hemos intentado también ayudar a generar menos residuos y sobretodo menos plástico”, comenta la concejala de Igualdad Ana Martín. En ese sentido otra de las medidas que se van a llevar a cabo este año desde el consistorio es la provisión a los barracones de un cubo de basura para evitar la suciedad en las calles.

Además de recoger los vasos, cada persona que lo desee podrá hacer una aportación económica voluntaria en los barracones. ”La Diputación de Valencia está trabajando activamente con la Fundación ANAR que lucha por erradicar la violencia de género en el ámbito de la adolescencia. Presentaron conjuntamente una campaña de prevención hace unos meses ya que el porcentaje de adolescentes cada año es mayor y requiere de una intervención. Por ese motivo nos gustaría que la recaudación fuera a parar a dicha Fundación”, comenta Martín.

Programación para todas las edades

La concejalía de Fiestas ha preparado un completo programa de actos para celebrar este año las Fiestas Mayores. La actividad comenzará con la tradicional gala de presentación y elección de la festera o festero mayor en la noche del 22 de junio y finalizará el 1 de julio con la procesión en honor a San Sebastián. Entre medias, el día 23 se volverá a correr la 10K Volta a Peu a Benetússer, el 24 se celebrará la procesión del Corpus, habrá tres noches de Play-backs ofrecidos por las comisiones falleras locales y discomóviles y actuación de orquestas como la Montecarlo que pondrá a bailar a todos los vecinos la noche del viernes 29de junio. Además se consolida la jornada del jueves 28 con la Tercera Edición “Hip Hop a Benetússer”, este año con batalla de gallos y premios y como cabeza de cartel a una de las raperas más influyentes del panorama musical: Anier

Una de las novedades de este año es la fiesta infantil del agua en el patio del colegio Villar Palasí el sábado 30 de junio. Además, se llevarán diferentes actividades infantiles a diferentes plazas del municipio para acercar la fiesta a todos los vecinos y vecinas de la localidad. A la vez que las Fiestas Mayores se celebran los Moros y Cristianos de Benetússer que este año volverán a deleitar con su Entrada de Gala la noche del 30 de junio.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.