Burjassot acoge la presentación del libro Enrique Rambal o Todo por el Teatro

Enrique Rambal o Todo por el Teatro. Este es el título del libro cuya presentación tendrá lugar en la Casa de Cultura de Burjassot el próximo 6 de febrero a las 19:00 horas. Pero también, bajo dicho título su autora, Francisca Ferrer Gimeno, recoge la trayectoria profesional y biográfica de uno de los actores, directores y empresarios del teatro español más destacados de la primera mitad del siglo XX, Enrique Rambal (1924-1971). Un dramaturgo que supo cómo granjearse al gran público español e hispanoamericano gracias a la complejidad de sus obras melodramáticas.

Pero, ¿por qué se presenta el libro en la ciudad de Burjassot? Porque Rambal y Burjassot han estado muy unidos. Allá por la década de los años 20 del siglo pasado, el actor compró una casita de veraneo en el municipio burjassotense. Pero más allá de pasar los periodos estivales, Rambal participó de la vida activa y cultural de Burjassot, como así lo hizo con el ahora grupo de teatro Círculo Católico San Roque de Burjassot. Sin embargo, también la autora del libro está vinculada al pueblo dada sus amistades con personas del ámbito cultural burjassotense.

Francisca Ferrer Gimeno, comparte con el protagonista de su libro procedencia y pasión. Ambos son valencianos y ambos aman el teatro. Sus vidas se entrelazaron cuando Ferrer se doctoró en Historia del teatro español tras haber cursado Filología Hispánica en la Universitat de València. De hecho, la autora se ha especializado en el estudio del género melodramático, un género en el que el director valenciano fue un consumado especialista. Asimismo, Ferrer ha publicado varios artículos sobre Rambal, su vida y sus obras dramáticas.

De la presentación del libro se hará cargo Josep Lluís Sirera, catedrático de Literatura Española en la Universitat de València. También ha sido decano de la Facultad de Filología y vicerrector de Cultura. Además, Sirera destaca como dramaturgo, tanto en la creación de obras propias como en la adaptación de otros grandes autores, ensayista y colaborador de series de televisión, como es el caso de “Amar en tiempos revueltos”.

Deja un comentario