Burjassot rindió homenaje a la que fue durante décadas su matrona titular

A sus 98 años, sus ojos no han perdido ni un ápice de brillo. Su mirada viva y su sonrisa sincera demostraban la ilusión y la alegría con las que esta burjassotense acudía a la que iba a ser una tarde especialmente dedicada a ella. El pasado viernes, 8 de marzo, dentro de los actos conmemorativos por el Día Internacional de la Mujer, Doña Rosario Sanchis Bonet, la que fue matrona titular de Burjassot durante décadas, recibió un emotivo homenaje, organizado por el Ayuntamiento de Burjassot, desde la Concejalía de Sanidad y Políticas de Igualdad, con la colaboración del Instituto Municipal de Cultura y Juventud de Burjassot. Al acto asistieron el Alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, el Primer Teniente de Alcalde, Rafa García, la Concejala de Sanidad y de Políticas de Igualdad, Olga Camps y la Concejala de Bienestar Social, Susana Marco.

Cuando apareció sobre el escenario del Centro Cultural Tívoli, acompañada de las que siempre han sido como sus hijas, Carmen y Juana, Doña Rosario percibió el calor de un patio de butacas, a rebosar, que la recibió con una gran ovación. Tras una pequeña semblanza sobre su vida, una vida que Doña Rosario dedicó, durante toda su trayectoria profesional, a ayudar a nacer a cientos, sino miles de burjassotenses, recorriendo primero a pie y luego con su seat seiscientos infinidad de hogares, se proyectó un vídeo que mostraba diferentes fases de la vida de Rosario, de niña, de joven, con sus padres, así como con sus familiares y amigos.

A continuación, la Concejala de Sanidad y de Políticas de Igualdad, Olga Camps, le dedicó unas sentidas palabras de agradecimiento por esa importante labor desarrollada a lo largo de tantos años, ayudando a tantas madres de Burjassot a hacer nacer a sus hijos. Asimismo, Camps agradeció al grupo de Facebook “Burjassot antic, historia gràfica”, el hecho de haber recuperado la figura de Doña Rosario, así como a la familia de Rosario y al IMCJB por la perfecta coordinación, a la hora de organizar el homenaje.

Tras las palabras de Olga Camps, llegó el momento de que Doña Rosario se sintiera arropada por todos los miembros del resto de su familia, quienes también la acompañaron sobre el escenario. Dos de ellos, su biznieta Andrea y Enrique Palanca, le dedicaron unas sentidas palabras de afecto.

Como muestra de agradecimiento y valoración a toda esta trayectoria profesional desarrollada en el municipio por parte de Doña Rosario, el Ayuntamiento de Burjassot, representado por el Alcalde, Jordi Sebastià i Talavera y por Olga Camps, concejala de Sanidad y de Políticas de Igualdad, quiso obsequiarle con una placa conmemorativa.

Por su parte, Jordi Sebastià destacó la importante profesión de Doña Rosario, la de matrona, sobre todo en unos tiempos y en unas condiciones, los de hace décadas, en las que el acto de dar a luz no era tarea fácil. Asimismo, anunció que, próximamente, una placa conmemorativa lucirá en uno de los centros de salud de Burjassot, para recordar la importante labor que esta mujer desempeñó a lo largo de tantos años, gracias a la cual ha pasado a formar parte de la historia viva de Burjassot.

Tras el homenaje, los actos por el Día Internacional de la Mujer continuaron con la lectura de los Manifiestos reivindicativos y con la representación de la obra teatral “Retazos y anécdotas de Burjassot”, a cargo de la Asociación Teatral Paraule i Dones, la cual cosechó abundantes aplausos.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *