Dos águilas y dos halcones sobrevolarán los campos de Burjassot para ahuyentar a las palomas

Dos águilas y dos halcones sobrevolarán durante dos meses los campos de Burjassot para ahuyentar a las palomas. El Consell Agrarí había informado al Ayuntamiento del grave problema que están teniendo sus cultivos, ya que una plaga de palomas se come las semillas y sus plantaciones.

Ante esa situación el Ayuntamiento ha decidido poner en marcha un plan de choque respetuoso con el medio ambiente. De esta manera, está previsto que durante los próximos meses se realicen vuelos disuasorios de águilas y halcones con el objetivo de ahuyentar a las palomas.

Según han explicado desde la empresa Lokímica, encargada del proyecto, “lo primero que se va a realizar son 15 vuelos durante dos meses. En cada suelta el adiestrador irá paseando por los campos, y las aves rapaces lo irán siguiendo. De esta forma, se controlan todos los campos y las palomas saben que hay águilas y halcones en la zona. Tras ese plan de choque hay que realizar sueltas esporádicas porque si no las palomas volverán”.

La iniciativa es pionera en la comarca de l’Horta y ha generado mucha expectación en los municipios vecinos a la espera de valorar los resultados.

Según ha explicado la concejala de medio ambiente, Lluna Árias “estudiamos varias alternativas y finalmente nos decantamos por los vuelos disuasorios ya que respeta la biodiversidad. Otros municipios con el mismo problema han optado por cazar las palomas pero nosotros queremos intentar probar con esa opción más respetuosa con el medio ambiente. Tras la puesta en marcha de este plan haremos un estudio para saber su efectividad”.

Tanto las águilas como los halcones que sobrevolarán Burjassot han sido criados en cautividad y acostumbrados a este tipo de sueltas.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *