Fabra apaga Canal 9

El apagón llegó poco después de las 12.18 minutos de la mañana, después de una maratoniana noche informativa que será tristemente recordada.A destacar, la mesa informativa a altas horas de la madrugada por la que han pasado diputados de todos los grupos políticos, a excepción del PPCV, y hasta la presidenta de la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro del 3 de julio.
La decisión definitiva se produjo esta semana. La mayoría del PP en les Corts Valencianes fue la que, con el resto de partidos que conforman la oposición en contra, hizo posible que la Radio Televisión Valenciana (RTVV), con sede en Burjassot, echara definitivamente el cierre.
La RTVV de todos los valencianos y valencianas está hoy ya cerrada.
Pocas veces todos los partidos de la oposición, y hasta algunos miembros del PPCV, han estado de acuerdo en bloque. Los principales alcaldes socialistas de L’Horta enviaron un comunicado conjunto oponiéndose al cierre, las redes sociales se llenaron de muestras de apoyo a los trabajadores… Pero nada ha servido para frenar una decisión asumida ya en el Consell. Muchos alcaldes populares también critican que sus fiestas y costumbres dejarán de aparecer en la televisión. Y si lo hacen, será en castellano.

Ximo Puig
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado hoy que “el gobierno de Fabra con toda su ignominia ha hecho posible el negro de RTVV, después de una noche esperpéntica y un proceso lleno de odio, de rencor y de incapacidad de entender lo que es ser presidente de la Generalitat”; además, ha puntualizado, que lo ha hecho “dejando una vez más en ridículo a este país que no se merece los gobernantes que tiene”. Asimismo, ha insistido en las razones “ideológicas” que hay detrás de este cierre “al servicio de la recentralización y la privatización”. Además, ha planteado que “es probable que la rapidez con la que se ha cerrado RTVV podría tener algo que ver con la ocultación o destrucción de pruebas de Gürtel, RTVV y la visita del Papa”.

Así se ha pronunciado Puig después de que a las 12.20 horas de hoy se haya producido el apagón definitivo de Canal 9 para remarcar que quien “hoy pasa a negro es el autogobierno de los valencianos y valencianas, la autonomía de los valencianos ha pasado a negro”. Por este motivo ha pedido a Fabra y “a todos aquellos que pueden decidir más allá de él, que se convoque inmediatamente elecciones” ya que, según ha recordado, “ni Fabra ni el PPCV dijeron en ningún momento a los ciudadanos que cerrarían RTVV, han incumplido su programa electoral”.

Elecciones anticipadas

“Por tanto, -ha agregado- no tienen la legitimidad democrática”, y ante el “atasco monumental” que vive la Comunitat Valenciana con el 30% de paro, el 30% de deuda y el 30% de exclusión social, ha considerado que “es el momento de buscar una nueva salida a la crisis. Fabra y el PP no sacarán a los valencianos de la crisis, es la hora de que los valencianos hablen y decidan”.

Acciones del PSPV

Mientras tanto, ha considerado que “lo único” que pueden hacer los socialistas es poner “todo el esfuerzo jurídico y político para que finalmente más que pronto que tarde volvamos a tener una radiotelevisión pública valenciana”. En este sentido, se ha referido a la demanda de impugnación que ha presentado hoy el PSPV el en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra el acuerdo de ayer adoptado con “nocturnidad y alevosía tomó” por el Gobierno valenciano para proceder a la destitución del consejo de administración de RTVV y nombrar a los liquidadores del ente. Así, ha asegurado que lo hizo de manera “ilegítima” ya que los liquidadores “no están ni inscritos en el registro”.

Igualmente, ha informado de que la reunión que celebrará esta tarde la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV, convocada con urgencia, se plantearán todo tipo de medidas para que tengamos una salida al “atasco monumental” de la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, ante “la rapidez tan inusual” que ha demostrado el Consell con esta cuestión, Puig ha indicado, que “bien la habría podido aplicar en otras cuestiones fundamentales. ¿Por qué no ha habido nunca un consell extraordinario para anunciar un plan de ocupación para los 700.000 parados, para garantizar la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) para es 30% de personas excluidas de la sociedad, o para exigir la financiación que necesitamos los valencianos?”.

Por todo ello, ha sentenciado que Fabra “no responde al interés general de los valencianos, es la voz de su amo, le puso la alianza entre Carlos Fabra y Mariano Rajoy”. “Y ahora lo que hace es arrodillarse ante lo que le exigen desde Madrid para tomar una decisión errónea que marcará el futuro de nuestra comunidad”, ha advertido.

El líder de los socialistas valencianos ha señalado que Fabra “está faltando al respeto a los valencianos” cuando plantea una dicotomía entre servicio público de la radiotelevisión pública valenciana y la educación o la sanidad. En este sentido, ha recordado que prácticamente en todas las comunidades autónomas existe este servicio autonómico, por lo que ha preguntado “por qué los valencianos no vamos a tener el derecho a tener una televisión propia, más si cabe, cuando tenemos una lengua propia”.

Valenciano

En esta línea, en referencia al valenciano, ha insistido en que es “un patrimonio fundamental de nuestra identidad” y que acabar con RTVV es “renunciar a la autonomía, y eso no lo podemos permitir”. Por ello, se ha dirigido a los votantes del PP para afirmar que en estos momentos, por delante de cualquier sigla, de cualquier posición política, “está el interés general de los valencianos y valencianos, que está comunidad tenga futuro”. Para ello, según ha manifestado, hay que “cambiar las cosas, cambiar los gobernantes que nos han traído hasta aquí. Después de dos décadas la foto final es el cierre de RTVV en medio de una crisis que nos ha llevado a tener el 230% de paro, el 30% de deuda y el 30% de exclusión”, ha concluido.

Valencia, 29 de noviembre de 2013

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *