IMED Valencia, pionero en implantar una innovadora válvula biológica cardiaca con miniesternotomía

IMED Valencia ha realizado con éxito el primer implante de una innovadora válvula biológica cardiaca. Se trata de la segunda prótesis de estas características que se utiliza en la Comunidad Valenciana y la primera que además se ha realizado mediante una intervención mínimamente invasiva como es la miniesternotomía, que deja intacto la mitad del esternón del paciente, lo que permite una recuperación más rápida, con menos dolor postoperatorio y mejora los resultados estéticos de la cicatriz.
La intervención ha sido realizada por el Dr. Juan Antonio Margarit, jefe del servicio de cirugía cardiaca de IMED Valencia. Actualmente, el Dr. Margarit es el único cirujano de la sanidad privada en la Comunidad Valenciana que realiza este tipo de intervenciones y se muestra: “muy satisfecho con la intervención realizada y con el nivel de nuestro servicio cardiaco. Esta cirugía convierte a IMED Valencia en uno de los pioneros en el ámbito nacional en intervenir con esta innovadora prótesis biológica y los únicos en la Comunidad Valenciana que la realiza además mediante una cirugía mínimamente invasiva.”
El paciente, un varón de 38 años de edad y con una vida activa y vinculada al deporte, fue atendido en primera instancia por el Dr. Óscar Fabregat, jefe del servicio de cardiología clínica y deportiva de IMED Valencia, quien detectó una valvulopatía aórtica aislada, con síntomas evidentes de disnea e insuficiencia respiratoria, derivando al paciente al servicio de cirugía cardiaca para su evaluación para cirugía.

Innovadora prótesis biológica con tratamiento anticalcificante
Junto a la técnica utilizada para realizar la cirugía de este paciente, la miniesternotomía, el Dr. Margarit destaca el tipo de válvula biológica implantada y que supone una innovación en cirugía cardiaca. En concreto, se ha utilizado un novedoso tipo de prótesis biológica con un nuevo tratamiento anticalcificante que conlleva toda una serie de beneficios para el paciente respecto a las tradicionales válvulas mecánicas y biológicas. Entre estas ventajas destaca su duración teórica de entre 30 y 40 años. Para el Dr. Margarit “esto resulta clave ya que permite adelantar la edad de implantación de válvulas en pacientes jóvenes”. Y añade además que: “con este tipo de válvulas no es necesario tratamientos posteriores con anticoagulantes -sintrom- con el correspondiente riesgo de hemorragias, especialmente en personas deportistas. El uso de estas válvulas permite que el paciente pueda llevar una actividad física prácticamente normal. “
Y por último, el Dr. Margarit destaca que junto a la duración de la válvula y evitar tomar anticoagulantes, “este tipo de válvulas facilita, si fuera necesario en unos años, realizar un implante de una válvula por vía percutánea sin necesidad de una intervención sobre el tórax, que supondría un riesgo y una segunda operación a corazón abierto.”
Estenosis aórtica
La estenosis aórtica es una valvulopatía progresiva y potencialmente mortal. Una vez que aparecen los síntomas, los pacientes no tratados o tratados incorrectamente, presentan mal pronóstico con tasas de supervivencia considerablemente bajas. El reemplazo valvular aórtico es el tratamiento de elección para la estenosis aórtica. Con esta técnica se mejoran los síntomas y se aumenta la supervivencia a largo plazo, incluso para los pacientes de avanzada edad que a menudo presentan comorbilidades asociadas. En este sentido, Dr. Óscar Fabregat destaca que “IMED Valencia cuenta con un equipo multidisciplinar de máximo nivel que permite dar solución a cardiopatías graves como esta”.
IMED Hospitales
IMED Hospitales es un referente en sanidad privada en la Comunidad Valenciana gracias a la unión de su factor humano y la tecnología más avanzada, como es el caso de su sistema quirúrgico de cirugía robótica da Vinci. Actualmente cuenta con 3 hospitales generales (Benidorm, Elche y Valencia) y 2 policlínicas (Teulada y Torrevieja).

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.