Rafa García: “Nuestra prioridad es atender a las personas con mayores necesidades”

¿Que valoración haces de tu gestión estos años al frente del Ayuntamiento?
Creo que ha sido en general una buena gestión del equipo de gobierno, en la que hemos hecho especial hincapié en servicios sociales, el elemento fundamental para este equipo. Donde hemos puesto en marcha servicios de los que estamos satisfechos; como el asesoramiento a las personas que pueden perder su vivienda. Además, hemos sido ejemplo de buenas prácticas a través de los funcionarios y trabajadores que hay en el ayuntamiento. Algo muy importante a lo largo de la legislatura ha sido el tema de la limpieza. También hemos querido poner en valor nuestro patrimonio, tanto con la obra de Vicent Andrés Estellés como con Los Silos, en estos momentos cerrados pendientes de una intervención por culpa de las lluvias, en breve visitables. Dar a conocer el patrimonio de Burjassot y el valor que tiene es fundamental.

¿Piensas que los ciudadanos del municipio están satisfechos con tu labor?
Habría que preguntar a ellos. A nosotros nos gusta tener contacto con los ciudadanos: salir a la calle, reunirnos con las entidades vecinales, con distintas asociaciones del municipio, culturales, deportivas…, pero sobre todo nos gusta hacerlo, para tener el pulso de lo que la gente opina. Aunque todo es susceptible de mejorar, considero que los ciudadanos tienen un nivel de satisfacción aceptable.

¿En qué vas a centrar tus esfuerzos este último año de legislatura?
Burjassot ciudad limpia, servicios sociales, parques y jardines, deportes, cultura, y educación.

¿Cuál sería la máxima prioridad?
La esencia fundamental son los servicios sociales, atender a las personas que mayores necesidades y dificultades pueden tener. Pese a que algunos se empeñen en decir que la crisis ha finalizado, yo pensaré que la crisis ha acabado cuando dejen de venir vecinos diciéndome que tienen una situación precaria, que van a perder la vivienda o que no tienen empleo.

Sobre el problema de la falta de psicopedagogos en los centros especiales, ¿las medidas que vais a poner en marcha son suficientes? ¿Por qué se ha llegado a esta situación?
La legislación ha cambiado y se deben de modificar este tipo de contratos. Hemos considerado que la educación forma parte intrínseca del municipio de Burjassot y hemos decidido municipalizar este servicio necesario para la población, generando plazas propias. Aprobadas las bases en sesión plenaria solo queda el proceso de selección.

Desde diciembre los vecinos del municipio pueden disfrutar de un nuevo espacio de ocio, ¿Cómo van las solicitudes y reservas?
Nosotros queríamos tener un espacio así en Burjassot para poder disfrutar de una paella, de una torrá con la familia o con amigos. Está habiendo muchas solicitudes. La gente además está siendo muy respetuosa con el espacio.

El Ayuntamiento está realizando campañas para mejorar la imagen de sus calles, ¿cómo están funcionando las medidas?
Hay tres aspectos: Por un lado, una campaña intensiva de concienciación para que los vecinos sean conscientes del coste del mobiliario urbano. Campaña que va unida a un refuerzo por parte de la Policía Local de manera informativa y sancionadora. Otro aspecto es la limpieza ordinaria, que la hemos incrementado. Y el tercero, un servicio de recogida de enseres.

El soterramiento de las vías del metro es una reivindicación histórica, ¿en qué punto se encuentra este proyecto?
La finalización del Empalme sería la primera fase. Calculamos que en breve espacio de tiempo estará adjudicada la obra y tendremos la tranquilidad de que va a ser una realidad, aunque no tenemos duda, ya que hay un compromiso del Presidente de la Generalitat y de la Consellera. A lo largo de esta legislatura tenemos la certeza de que al menos estarán iniciadas las obras.

Desde 2018 los ciudadanos de Burjassot pueden ampliar el fraccionamiento de los pagos. ¿Una acción que es un logro personal, no?
Sí, hemos querido aligerar la carga fiscal al ciudadano, distanciando los pagos y fraccionándolos, y así, ayudando a las economías familiares.

Han presentado el balance económico de 2017 y el ayuntamiento ha bajado la deuda, ¿qué resaltarías de estos datos?
Es algo de lo que nos sentimos especialmente orgullosos, nos permite estar en una situación de un ayuntamiento saneado y con capacidad de inversión. Encima, este año ha habido cerca de 2 millones de euros de remanentes, todo ello muestra que se está haciendo una muy buena gestión.

En 2019, ¿volverás a presentarte a las elecciones?
Sí, todavía quedan cosas en el municipio por hacer y mejorar. Además, el mayor orgullo que puede tener uno es ser alcalde de su pueblo, por tanto, yo me siento muy orgulloso de ser alcalde de Burjassot.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.