Rafa García: «Proponemos un proyecto político para Burjassot coherente, centrado en lo social y las personas»

rafa-cartel-fase1-noimprimir
Fernando Alabadí
¿Por qué alguien que nunca le ha votado debería hacerlo?

La gente al final decide con su voto lo que quiere hacer. Nosotros lo que proponemos es un programa de gobierno abierto. Estamos viviendo una situación de crisis compleja y nosotros no vamos a proponer ninguna gran infraestructura, sino un programa de gobierno realista, acorde con la situación que se está viviendo en Burjassot, no exenta de la situación general. Un programa de gobierno coherente, que apueste por lo social y por las personas. Somos una opción de gobierno razonable, y el nuestro es un gobierno para todas las personas.

El secretario general de los Socialistas Valencianos y candidato a la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha prometido que si es elegido president habrá soterramiento de las vías del tren a su paso por Burjassot…

Nosotros tenemos una serie de infraestructuras que durante muchísimo tiempo llevamos reivindicando a la Generalitat Valenciana y la Generalitat nos ha ninguneado. Lo primero que hice cuando tomé posesión como alcalde de este municipio fue escribirle una carta al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, pidiéndole una entrevista. Y Fabra consideró que un municipio de 38.200 habitantes no era prioritario y alegó, que por motivos de agenda, no podía atendernos. Por tanto, hay varias infraestructuras necesarias y le hemos pedido un comprosimo a Puig; no sólo la finalización de la súper estructura del barrio del Empalme, la CV-35 y paneles acústicos; también otros compromisos con Lauri Volpi y que se acaben todas las obras del colegio San Juan de Ribera son nuestras reivindicaciones.

Rafa, ¿considera que está ahora más preparado que antes para ser alcalde y continuar siéndolo?

Más preparado o menos no lo sé. La gestión diaria te hace ir adquiriendo experiencia, pero es verdad que siempre hay cuestiones que son difíciles, al margen de la experiencia que uno pueda tener. Es cierto que con la experiencia la gestión municipal mejora porque sales a la calle y hablas con la gente, escuchas a los ciudadanos y sus problemas. Soy una persona que procura conocer los problemas de sus vecinos de primera mano. Ha sido una legislatura complicada. Y hemos aprendido que es posible reducir los gastos y ayudar a las personas que más lo necesitan.

Han anunciado que el concocido actor de l’Alqueria Blanca, Ferran Gadea, va a hacer campaña con vosotros. ¿En qué sentido?

Ferran Gadea es un conocido actor de Burjassot y es una persona progresista que ha decidido que nuestro proyecto es un proyecto político interesante y nos ha apoyado. Presentó la candidatura socialista y, además, hemos grabado algunos vídeos en los que me ha entrevistado. Lo único que tengo es agradecimiento personal hacia él, porque es una persona pública vinculada al mundo de la cultura, y ha decidido posicionarse al lado de nuestro proyecto político.

¿Cuál es el perfil de su candidatura? ¿Qué porcentaje de renovación tienen?

Tenemos una lista con un porcentaje de renovación de un 70%. Hemos hecho una lista muy compensada en la que tiene un peso específicio importante la gente joven. Tenemos gente con experiencia política pero mucha gente joven, comprometida y sobre todo con un arraigo en el municipio importante. Referentes del mundo del deporte, de las fallas o de la música forman parte de ella. Conocen la realidad del municipio y están vinculados a ámbitos concretos de gestión.

¿Qué es lo que va a hacer Rafa García si es elegido alcalde de Burjassot el 24 de mayo?

Propuestas estrella tendríamos muchas, desde el punto de vista de que no vamos a comprometer nada que no es realizable. Como propuesta fundamental queremos consolidar un proyecto político para la gente. Vamos a hablar de gobierno transparente, participación ciudadana y una mejor gestión municipal. Vamos a poner el acento en lo social y en las personas con mayores dificultades.

Hablemos ahora del Mercado Municipal. Las obras estarán terminadas antes del 24 de mayo, pero ¿será posible trasladar a los comercios hasta este espacio?

Las obras en el Mercado Municipal finalizarán a finales del mes de abril. Lo que queremos para este eje comercial, que ha sufrido las circunstancias de la crisis y las circunstancias del traslado del Mercado Municipal y del Mercado Ambulante, es que vuelva a ser un eje comercial fuerte. Nuestro compromiso es revitalizar este eje comercial y dar al mercado el carácter comercial que siempre ha tenido.

Desde hace unas semanas le envía una postal diaria al presidente de la Generalitat Valenciana reivindicando las necesidades de Burjassot. ¿Fabra le ha contestado a alguna de las postales que le ha enviado o todavía no?

No, Fabra no nos ha contestado a nada de lo que le hemos pedido. Insisto, no entendemos que un presidente de la Generalitat no reciba a un alcalde ni atienda las peticiones vecinales. Es toda una dejadez de sus funciones. Fabra ha derivado cualquier reunión con el alcalde de Burjassot y estamos decepcionados en esta cuestión. Realmente lo único que ha hecho por Burjassot es cerrar Radio Televisión Valenciana. Y venir a escondidas, sin notificarlo al Ayuntamiento, para visitar al Partido Popular en su plan de venir a los municipios a hurtadillas.

Cambiando de tema, supongo que estará contento por tener al fin las llaves del Centro Ausiàs March y por haber podido trasladar a los alumnos del Colegio San Juan de Ribera.

Es motivo de satisfacción porque era un edifico cerrado durante dos años y finalmente hemos podido hacerlo, gracias a todas las entidades educativas y otras entidades de carácter privado que reivindicaron con nosotros la apertura del centro. Así que satisfacción doble porque hemos insistido mucho en que era necesario trasladar a los alumnos del San Juan de Ribera.
Cuéntenos alguna cosa que no le hayamos preguntado y se nos haya quedado en el tintero.

Para mí ha sido muy gratificante toda la campaña de proximidad con la ciudadanía. La campaña de ‘alcalde a domicilio’ ha sido todo un éxito porque hemos recibido mucha participación de los vecinos. Hemos mantenido muchas reuniones de muy diversa índole, con gente que conoces o que no conoces. Esta campaña ha acercado la figura del alcalde a la población. Las conversaciones circulan de forma más distendida. He encontrado mucha satisfacción y he recogido muchas ideas por parte de la gente . Me ha sorprendido que se demanden estas citas porque al ciudadano le importa la vida política.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *