Rus: “las fotografías centenarias de Janini son una prueba de que la Diputación siempre ha estado con sus ciudadanos”

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha hecho entrega esta tarde de un total de 23 placas fotográficas de árboles monumentales a los alcaldes y alcaldesas de los municipios donde se encuentran estos ejemplares.

Se trata de las imágenes originales de la publicación “Algunos árboles y arbustos viejos de la provincia de Valencia”, de Rafael Janini, editada en 1914 para dar conocer y fomentar el valor de los árboles monumentales.

Los pueblos que aparecen en estas láminas son Alfafar, Alcublas, Aras de los Olmos, Burjassot, Carlet, Casinos, Chelva, Higueruelas, Llíria, Pedralba, Requena, Riba-roja de Túria, Sagunt, Valencia, Vallanca y Yátova.

El acto de entrega ha contado con la presencia de los diputados provinciales Amparo Mora, Carlota Navarro, María Jesús Puchalt, Francisco Tarazona, Oreto Segura y Raul Pardos.

Recuperación del patrimonio

El presidente de la Diputación ha afirmado que “este acto supone un homenaje a los pueblos que han sabido conservar sus árboles monumentales, algo que en estos tiempos no es noticia, pero que décadas atrás tenía mucho más mérito porque no existía ese grado de concienciación”.
Alfonso Rus ha afirmado que “la recuperación del legado de Janini supone la aportación más importante a la recuperación del patrimonio cultural y natural ligado a los árboles monumentales en la Comunitat Valenciana”.

Rus ha señalado que “las escenas que reproducen estas imágenes son la mejor prueba de que la Diputación de Valencia, desde su creación hace doscientos años, ha tenido como máxima prioridad estar cerca de sus ciudadanos”.

Asimismo, el presidente Rus ha anunciado que “con motivo del centenario de la publicación de esta obra, durante todo el año 2014 la Diputación va a organizar diferentes actividades culturales relacionadas con la figura de Rafael Janini, que además fue ingeniero agrónomo honorario de esta institución”.

“El objetivo –aclara Rus- es acercar su figura a la sociedad, en reconocimiento a su labor de promoción del patrimonio natural valenciano; por ello se está trabajando ya en publicaciones, exposiciones y conferencias que permitirán conocer mejor su vida y su obra”.

Por su parte, el diputado de Empresas Públicas, Rafael Pérez, ha destacado “el esfuerzo que hace cada año Imelsa para apostar por nuevas iniciativas de promoción y defensa del medio ambiente”. En este sentido, ha hecho hincapié en “la labor tanto de las brigadas forestales en materia de prevención de incendios, como la del departamento de Árboles Monumentales, dedicado a los ejemplares más singulares de nuestro territorio”.

Rafael Pérez ha calificado la recuperación de las imágenes de Janini como “un paso muy importante en la unión de sociedad, cultura y arbolado”.

El director del departamento de Árboles Monumentales de Imelsa, Bernabé Moya, ha explicado que “fueron las investigaciones previas a la exposición EnArborar!, en el año 2011, las que han desembocado ahora en la adquisición de estos documentos de gran valor histórico y cultural”.

Moya ha destacado “la actividad que se genera día a día este departamento, que se ha convertido en centro de referencia en la protección y conservación de los árboles monumentales, como demuestra su participación activa en numerosos proyectos europeos”.

Janini y los árboles monumentales

Las placas fotográficas que se han entregado a alcaldes y alcaldesas corresponden a los originales de la publicación “Algunos árboles y arbustos viejos de la provincia de Valencia”, considerado el primer libro de árboles monumentales publicado en España.

La obra fue editada en 1914 por el ilustre ingeniero agrónomo honorario de la Diputación de Valencia Rafael Janini Janini, con fotografías de Saturnino Muñoz Latorre.

La publicación, formada por una colección de fotografías monocromáticas, recorre la provincia de Valencia inmortalizando los viejos árboles y sus paisanos de la ciudad a la huerta y del secano a la montaña.

Janini dedicó su intensa labor a mejorar la riqueza agrícola y forestal de la provincia de Valencia, destacando en la reconstrucción del viñedo valenciano afectado por la plaga de la filoxera.

Originales centenarios

El legado de Janini que ha adquirido la Diputación, de gran valor histórico y fotográfico, se compone de 23 placas fotográficas positivas originales, en soporte de lámina de vidrio con sales de plata en gelatina, en un buen estado de conservación.

Este material fotográfico y documental supone el avance más importante en la recuperación del patrimonio identitario de la historia, la naturaleza y la cultura valenciana en relación con los árboles monumentales.

De esta forma la Diputación de Valencia ha dado cumplimiento al mandato de la Ley 4/2006 de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunidad Valenciana, en la que se insta a todas las instituciones valencianas a recuperar este legado cultural, que está en peligro al estar deteriorándose y desapareciendo por falta de recopilación.

De EnArborar! a Janini

El departamento de Árboles Monumentales de Imelsa, a lo largo de sus veinte años de trayectoria, ha prestado una atención especial a la recuperación del material original de la obra “Algunos árboles y arbustos viejos de la provincia de Valencia”, y a la labor de su autor, Rafael Janini.

En este sentido, en el año 2011, con motivo de la celebración del “Año Internacional de los Bosques” por la ONU, y con el objetivo de dar a conocer su valor, ponerlo a disposición del pueblo valenciano y avanzar en su recuperación, se incorporó la obra al catálogo de la exposición “En-Arbolar”, producida por Imelsa, y que fue exhibida en el MuVIM.

Dos años después, y tras los estudios e informes favorables emitidos por el Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia, el material ha sido recuperado y restaurado, pasando a formar parte de los fondos de la institución para su correcta catalogación, conservación y puesta en valor.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *