Advierten que las indemnizaciones a los trabajadores despedidos de Afadima podrían acarrear su disolución

Un grupo de familiares de usuarios y/o socios numerarios de Afadima ha presentado con sus firmas una carta abierta en el C.entro Ocupacional Fco. Navarro Tarín de Manises, en la cual piden la readmisión de los cuatro trabajadores de atención directa despedidos el pasado 15 de septiembre, señalando que “los motivos reales de dicho despido son las discrepancias, que no sólo ellos, sino también nosotros, tenemos con la gestión que la directora esta realizando”. La carta va dirigida a la presidenta de Afadima, María Pilar Ferrandis,  y a la directora de dicho Centro Ocupacional, Montse Rams. Los familiares y usuarios recuerdan que la Aasociación de Familiares Discapacitados de Manises (Afadima) gestiona el CCentro Ocupacional Fco. Navarro Tarín, que es de titularidad pública y está sostenido por fondos públicos.

En la carta se destaca primero que Afadima es una entidad no lucrativa cuya existencia responde a la necesidad de fomentar los medios oportunos de carácter pedagógico y científico para la asistencia, recuperación, educación y protección de cuantas personas padezcan cualquier tipo de discapacidad o deficiencia, ya sea física o psíquica, o ambas, que les dificulte su educación e integración social (art. 4 de los Estatutos).

Posteriormente, se señala que, “en las últimas semanas, se han venido produciendo en el seno de Afadima y en el Centro Ocupacional Francisco Navarro Tarín -en opinión de un gran número de personas asociadas, padres, madres y familiares de los usuarios beneficiarios- hechos que son muy graves y perjudiciales, tanto para el correcto funcionamiento de la Asociación como del propio centro”. Y, en este sentido, se destaca que “el despido de cuatro trabajadores del centro el pasado día 15 de septiembre, de forma unilateral y arbitraria, ha provocado que esta situación se esté haciendo totalmente insostenible. Más pensando en nuestros hijos y usuarios del centro”.

Asimismo, tras indicar que, “habiendo solicitado asesoramiento jurídico sobre la trascendencia legal y económica de estos despidos, se nos informa que los mismos podrían ser considerados nulos por defecto de forma en la toma de la decisión, o bien improcedentes por carecer de motivos suficientes”, se advierte que “las indemnizaciones a los trabajadores pueden estar en torno a los 75.000 euros y el pago de estas indemnizaciones, pondría a Afadima en causa de disolución. Por lo tanto estamos ante un comportamiento que puede considerarse como temerario por parte la dirección del centro y de la junta directiva, a las que se les podría exigir las responsabilidades que de ello se puedan derivar”.

Finalmente, los firmantes comunican su “disconformidad con tales decisiones y con la forma en que se han adoptado”, y solicitan “que se reconsidere la medida de los despidos y se acuerde la readmisión inmediata de los trabajadores despedidos, con el objeto de evitar cuanto antes el riesgo económico al que nos vemos abocados y que pondría en peligro la propia continuidad de la asociación”. Al mismo tiempo, advierten también que “la toma de decisiones de esta importancia, que afectan gravemente la pervivencia de Afadima y al funcionamiento del centro ocupacional, pueden ser objeto de responsabilidad personal por parte de quienes las toman -junta Directiva y directora del centro-, y recalcan que “las madres, padres y familiares de las personas usuarias de AFfadima queremos lo mejor para nuestros hijos y no podemos consentir esta situación, por lo que esperamos reconsideren su decisión a la mayor brevedad”.

 

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *