El Ayuntamiento de Manises se opone a que la dispensación de metadona de toda el área se realice en el centro de salud local

El pleno del Ayuntamiento de Manises aprobó por unanimidad en la sesión de 24 de noviembre de 2016, acuerdo en el que se exigía a la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública la paralización del proyecto de dispensación de metadona en el Centro de Salud de Manises, así como la apertura de diálogo entre todos los sectores afectados por la medida.

No obstante, según se indica desde el Ayuntamiento, “lamentablemente, la Consellería no ha accedido a nuestras pretensiones, y aunque la medida se paralizó temporalmente, en ningún momento se abrieron vías de diálogo, y a partir del próximo 1 de agosto comenzará la distribución de metadona, para todos los pacientes del Área de Salud, en el Centro de Salud (CS) de Manises”.

Por ello, el Ayuntamiento de Manises ha manifestado su “total oposición a la medida, ya que focalizar la distribución en un único CS, en la que coincidirá en tiempo y espacio con las actividades ordinarias del centro, no parece que sea la solución más adecuada, ni para los destinatarios, ni para el resto de usuarios del centro. Debido a las reducidas dimensiones del mismo, es fácil prever que la convivencia de pacientes con las características de los usuarios de metadona con el resto de usuarios del CS será fuente de conflictos que redundarán en un empeoramiento del funcionamiento del centro”.

Desde el Ayuntamiento, tras señalar que “la sinrazón de la medida es mayor cuando se compara con las alternativas que se han planteado, tanto desde esta administración como por los propios trabajadores del CS”, se plantea como solución la dispensación en el centro de salud de cada uno de los pacientes. “Esta medida, además de evitar desplazamientos innecesarios, dignifica a los pacientes, tratándolos en su entorno y evitando la estigmatización y aislamiento social que traería como consecuencia medidas como la que se pretende poner en marcha”, se señala desde el Consistorio.

Asimismo, como otra posible alternativa, se propone “que se considere la dispensación en un espacio adecuado en cualquiera de los hospitales del Área, ya sea el antiguo Hospital Militar o el de Manises, lugares que disponen de instalaciones suficientes para asegurar un trato digno a los destinatarios de la metadona, sin causar los problemas que se generarán en caso de hacerlo en el CS de Manises”. Igualmente, se plantea que se consideren alternativas a la metadona, “como la dispensación de otros fármacos sustitutivos, ya existentes en el mercado, a suministrar desde las farmacias, lo que redundaría en una normalización del tratamiento”.

El Ayuntamiento de Manises ha reiterado su exigencia de paralizar el proyecto y “la apertura de diálogo con la Conselleria, sin renunciar a la adopción de las medidas que se consideren más adecuadas para defender el correcto funcionamiento del CS de Manises”.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *