Curso para cuidadores no profesionales de personas dependientes

Tras el éxito del primer curso para cuidadores no profesionales de personas dependientes que el Ayuntamiento de Manises ha realizado este año, hoy ha comenzado, en el departamento de Juventud, la segunda de estas acciones formativas. En esta ocasión, dirigida a cuidadores no profesionales de personas con discapacidad. Una iniciativa que organiza el Consistorio local, a través de su Concejalía de Bienestar Social, y que en esta ocasión cuenta con la colaboración de profesionales del Patronato Intermunicipal Francisco Esteve, de AFADIMA y el Centro Ocupacional Francisco Navarro Tarín, de la Unidad de Salud Mental del Centro de Salud Manises y del Servicio Especializado de Atención a la Familia SEAFI.

El alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, y la concejala de Bienestar Social, Noemí Martínez, han asistido al inicio de este curso, que se desarrollará hasta el 19 de diciembre en el municipio. Un buen número de asistentes participarán hasta entonces en esta iniciativa con la que facilitar los conocimientos básicos necesarios para mejorar el cuidado socio-sanitario de las personas en situación de dependencia. Con los conocimientos impartidos en este curso, se enseñará a las personas cuidadoras a que apliquen los procedimientos y estrategias más adecuadas para mantener y mejorar la autonomía personal de las personas con discapacidad.

El curso tiene una duración de 25 horas, distribuidas en dos fases: la primera, de 15 horas de duración, centrará el contenido en el desarrollo personal, las competencias y habilidades para el  cuidado, los recursos existentes y la generación de redes; la segunda, de 10 horas de duración, corresponderá a la formación específica para enseñar a cuidar a personas con discapacidad psíquica e intelectual, o enfermedades mentales graves o crónicas.

Las relaciones con la persona en situación de dependencia, medidas higiénico-sanitarias, prevención de riesgos, recursos socio-educativos, lenguaje y comunicación, técnicas para favorecer la relación social, características y necesidades psicológicas de la persona en situación de enfermedad mental, actuación en caso de urgencia, o estrategias de intervención ante situaciones de crisis, se darán a conocer en este curso, que consta de 10 jornadas, en el que también se enseñarán actuaciones básicas para fomentar la autonomía personal y la competencia social e incluso el auto-cuidado del cuidador.

Comentarios: 0

Deja un comentario