Entregan dos viviendas sociales en Manises

El alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, la concejala de Bienestar Social, Noemí Martínez, ediles y representantes del Ayuntamiento de Manises han recibido hoy lunes, 11 de noviembre la visita de la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig para participar del acto de entrega de dos pisos en régimen de alquiler social a dos familias de Manises. Natividad y Luis Miguel, y Mª Carmen y Mariano, parecían no creer que por fin iban a tener una vivienda digna. “Estoy alegre, hemos pasado momentos muy duros y por fin ha llegado la felicidad”, ha afirmado Natividad. “A la gente que esté pasando lo mismo que hemos pasado nosotros, le diría que sigan luchando. Ya teníamos perdida la fe y ha sido una alegría para nosotros conseguir esta vivienda”, añade su marido, Luis Miguel.
“Hoy es un día para no olvidarlo, pero por la emoción, por la alegría y por ver que, como decía mi madre, el que la sigue, la consigue. Dicen que de cobardes es tirar la toalla. Hay que luchar, si te caes, hay que levantarse, pero ya no por nosotros, sino por nuestra hija, que es adolescente, tiene 15 años y lo único que piensas es que se merece un sitio digno para vivir. Nos daba igual más grande, más pequeño, más bonito, más alto, más bajo. Lo que queríamos es que ella se sintiera orgullosa de tener una vivienda”, explicaba Mª Carmen, que junto a su marido, Mariano ha acudido a recoger las llaves de su vivienda. “Es muy duro, porque ya no estamos hablando solamente de un desahucio, sino de condiciones infrahumanas, como estar cuatro meses sin agua ni luz, no tener una ducha para poder ducharte con un calentador. Siempre ha habido gente buena que nos ha ayudado, no tengo palabras para agradecer todo”, añade Mª Carmen.
El alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, ha afirmado en este acto que “entregamos dos viviendas que hemos recuperado y se han rehabilitado por parte de la Conselleria de Infraestructuras para poder entregarlas a dos familias de Manises que estaban atravesando unas situaciones muy precarias y, de esta manera, podemos ayudarlas, haciendo que tengan un lugar digno donde vivir y así puedan desarrollar su vida con mayor normalidad” y se ha dirigido a Natividad, Mª Carmen, Luis Miguel y Mariano trasmitiéndoles su felicitación, “os quiero felicitar y, tanto con esta entrega de viviendas, como con el convenio que hoy firmamos con la Conselleria, seguiremos ayudando a personas que lo necesitan. Este acto que hoy hemos celebrado es fruto del esfuerzo que hacemos entre las diferentes Administraciones para paliar, en la medida de lo posible, los efectos de estos dificiles momentos económicos que atravesamos en toda España”.
“Desde la Concejalía de Servicios Sociales trasladamos a la Generalitat Valenciana las necesidades y, a día de hoy, hay otra vivienda vacante que se está rehabilitando para poder entregarla, próximamente, a otra familia de Manises que la necesita. Para el Ayuntamiento de Manises, nuestra prioridad son las políticas sociales, el fomento del empleo, la educación, la sanidad y ayudar a las familias que lo están pasando mal y están atravesando una situación complicada en estos momentos”, ha añadido el primer edil en Manises.
En el caso de Manises, los pisos hoy entregados forman parte del parque público de la Generalitat Valenciana en dos grupos de viviendas, situados en las calles Riu Xúquer-Carasols y Salt del Aïgua.
La Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) gestiona en Manises un total de 231 viviendas. De ellas 228 están alquiladas o en proceso de compra, dos se entregan hoy y una última que está previsto rehabilitar el próximo año.
La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig ha destacado que el Consell ya ha entregado 233 viviendas a familias con escasos recursos, en un total de 37 municipios de la Comunitat Valenciana. así como que ha comenzado pagar las ayudas a la vivienda destinadas a familias de especial vulnerabilidad. Algo que demuestra “el esfuerzo y dedicación que desde el Consell se está realizando para ayudar a familias con escasos recursos y que requieren nuestra ayuda para tener una vivienda digna”. De esas viviendas entregadas, 66 han sido a personas que han perdido su casa debido a una ejecución hipotecaria.

Con el convenio que la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Manises han firmado hoy, previamente a la entrega de las dos viviendas, Manises se integra en el Programa Extraordinario de Alquiler de Interés Social de la Generalitat, cuyo objetivo es atender a las necesidades de las familias que han perdido su vivienda habitual como consecuencia de un desahucio hipotecario u otras causas excepcionales.
“Mediante este Plan Extraordinario pretendemos dar soluciones a muchas familias y para ello es fundamental la colaboración y ayuda que nos prestan los ayuntamientos. Ellos son los que verdaderamente conocen la realidad de cada familia y sus necesidades”, ha hecho hincapie Bonig.

Con la firma de este convenio ya son 14 los municipios adscritos al Programa Extraordinario de Alquiler de Interés Social. Se trata de Castellón, Monóvar, Sagunto, Paterna, Alcoy, Vall d’Uixó, Burriana, El Campello, Carcaixent, Sax, Bétera, Chiva, Requena y Manises. Además, otros 60 ayuntamientos están interesados en este plan.

El Programa Extraordinario de Interés de Alquiler Social se puso en marcha en diciembre de 2012 y para el mismo la Generalitat dispone de un total de 625 viviendas de promoción pública de la Generalitat en toda la Comunitat. De ellas, 233 están entregadas y otras 68 está previsto que puedan recibir en breve a sus nuevos inquilinos. Además, durante el próximo año se licitará la rehabilitación de 219 viviendas y se está valorando la intervención de otras 105 para su posterior reforma.

Ayudas a familias de especial vulnerabilidad

La Consellera ha recordado en Manises que la Generalitat ha lanzado una línea de ayudas en materia de vivienda dirigida a las familias más desfavorecidas. Se trata de una convocatoria por un valor de un millón de euros que se destina a familias con situaciones de especial vulnerabilidad. “Ya hemos empezado a pagar esta línea de acción que prioriza el pago de ayudas a la vivienda a aquellas personas que cumplan las condiciones de especial vulnerabilidad”.

Bonig ha destacado que esta línea “aliviará la situación de muchas a personas que se encuentran en circunstancias muy complicadas”. Entre los requisitos necesarios para beneficiarse de esta ayuda se encuentra contar con una notificación a su favor de la Conselleria de una resolución de concesión de ayudas; no disponer ningún miembro de la familia solicitante de una vivienda; que la unidad familiar sea considerada de especial vulnerabilidad (familia numerosa, monoparental, con un menor de tres años, embarazadas, personas objeto de medidas de realojo, con mayores de 65 años, con una persona con discapacitadad, familia en la que el deudor hipotecario esté desempleado, que haya una víctima de violencia de genero, etc). Además de estos supuestos, deberán concurrir unas determinadas circuntancias económicas.

Comentarios: 0

Deja un comentario