Manises publica dos estudios locales sobre el acoso escolar y la violencia de género

El Ayuntamiento de Manises, a través de las concejalías de Educación y de Igualdad, ha presentado los resultados de los dos estudios realizados durante los últimos meses entre la población adolescente. Estos estudios, uno para tratar las actitudes ante el acoso escolar y otro sobre la violencia de género, se han elaborado con la participación de alumnos de entre 13 y 18 años pertenecientes a los centros educativos de Manises.

Ambos estudios han reflejado que hay mucho trabajo de educación y concienciación por hacer en las escuelas. Por ejemplo, un 23% de chicos y 10% de chicas piensa que «un hombre no trata mal a su pareja porque sí, ella también habrá hecho algo para provocarle», o un 26% de chicos y 18% de chicas entiende que «un hombre debe de dirigir con cariño pero con firmeza a la mujer». Por otro lado, una mayoría de los y las adolescentes piensan que es normal entre compañeros de escuela actitudes como «empujar, pegar una colleja a un compañero que está despistado» con un 52% de chicos y un 38% de chicas, o «hacer bromas a alguien que está gordo-a, es bajito-a, o imitar, para hacer la gracia, al que se engancha a hablar» con un 16% de chicos y 6% de chicas.

El Observatorio de Igualdad Educativa (OIE) es un servicio que inició el Ayuntamiento de Manises en colaboración con la Universidad de Valencia con el objetivo de transformar la educación de Manises mediante la recogida, sistematización y difusión de la información sobre la educación entre otros temas de interés.

Las concejalas de Educación, Pilar Molina, y de Igualdad, Pilar Bastante, coinciden al afirmar que «estos estudios resultan imprescindibles hoy en día porque suponen una ventana a las actitudes y formas de pensar de los y las adolescentes. Y con estos resultados se puede obtener una base sobre la cual el Ayuntamiento de Manises tiene que continuar trabajando para corregirlas desde la educación y la sensibilización. Se trata de una lucha constante para tratar de combatir firmemente el ‘bullying’ y la violencia de género».

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *