Bielsa: «Mi única prioridad es Mislata y que los ciudadanos de esta gran ciudad vivan mejor”
Fernando Alabadí
Entrevistamos al Alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, justo el día en el que el comedor social infantil, que ha costado 60.000 euros al Ayuntamiento, abría sus puertas. Tras la conversación, le acompañamos al parking en el que, cuando accedió a la Alcaldía, había un socavón paralizado por las obras de un aparcamiento que es hoy una realidad. De camino a la Plaza Músico Ibars, saluda a ciudadanos de su municipio y se agacha para recoger un papel del suelo. «Siempre lo hago porque ésta también es mi casa».
¿Vivimos malos tiempos para ser Alcalde?
Vivimos malos tiempos, en general. Y creo que la Política debe cambiar de forma contundente. Ya no valen políticos profesionales, sino personas convencidas de que pueden aportar cosas importantes a la sociedad para cambiarla y para mejorarla.
Dígame lo mejor y lo peor de ocupar el sillón de Alcaldía.
Lo bueno es que puedes mejorar la ciudad en la que vives, en la que has crecido, en la que tienes tus amigos y tu familia. Lo peor, tener que tomar decisiones difíciles a veces y, sobre todo, la situación económica del Ayuntamiento que es mala, aunque va mejorando.
¿Qué se está haciendo en este sentido?
Hacemos como cualquier familia: no gastar más de lo que uno ingresa. El dinero debe ser para realizar políticas que se consideran prioritarias como el comedor social que se ha abierto en Mislata para ayudar a los niños que lo necesitan y que no tienen recursos, o como la ayuda a domicilio para las personas mayores que no pueden valerse por sí mismas.
De lo hecho hasta ahora, ¿se arrepiente de algo?
No. Algunas cosas eran necesarias, imprescindibles otras, y prioritarias la mayoría.
¿Y cuál es el elemento del que se siente más orgullo de su gestión?
La Política Social. Hay que estar con los débiles frente a los poderosos, y ayudar a la gente que lo necesita. Nuestro pilar básico de la gestión es estar con la gente, la política para las personas, y en eso radica todo nuestro empeño.
Sea crítico consigo mismo. ¿Cuál es su mayor defecto y su mayor virtud?
Creo que mi mayor virtud es que me gusta escuchar, y la capacidad de trabajo. Siempre estoy pensando en proyectos e ideas para mejorar Mislata. Mi mayor defecto está muy ligado a la situación social y económica que vivimos. Tengo la sensación de que, a veces, quiero cambiar muchas cosas en muy poco tiempo.
¿A cuánta gente contesta al día en las Redes Sociales?
Buff, no llevo la cuenta. Pero 30 ó 40 mínimo. Tengo cientos de mensajes por contestar, pero quiero dejar claro que los contesto yo todos. Mi Facebook lo gestiono yo, y escribo yo porque creo que esa es la Política de los nuevos tiempos.
¿La batería del móvil le dura un día sin cargar?
Depende… Aunque es cierto que debería utilizar mucho menos el teléfono.
¿Qué parte del programa electoral con el que concurrió a las elecciones ha cumplido del 1 al 100 por cien?
Yo diría que un gran porcentaje. Con las propuestas que tenemos a punto, yo hablaría del 80-90%. Algunas de ellas no dependen directamente de nosotros. En este sentido, estoy satisfecho con la gestión que estamos realizando.
¿Y qué sería lo que falta por cumplir?
Mis grandes objetivos para esta legislatura son abrir el Centro Social de Felipe Bellver y sacar adelante un potente Plan Social de Empleo.
¿Incumplirá alguna promesa electoral?
Voy a intentar que no sea así. Algunas decisiones no dependen de nosotros. Me preocupa la sanidad en Mislata. Hemos exigido a la Generalitat una Sanidad pública y de gestión pública. La Sanidad no puede depender de empresas privadas y saldré a la calle para defender los intereses de Mislata, con los vecinos, como he hecho siempre. No a la gestión privada de la Sanidad.
Los ciudadanos de Mislata siguen perteneciendo al hospital de Manises. ¿Hasta cuándo?
Espero que hasta que el PP de la Comunitat pierda las elecciones y vuelva a instaurarse en la Generalitat un sistema público de la sanidad que recupere las concesiones privadas.
¿Qué piensa cuando pasa por el antiguo socavón, convertido ya hoy en un parking y en un parque?
Tuvimos la capacidad de solucionar el problema que nos dejó el anterior Gobierno. Hoy tenemos un parque y los aparcamientos son de alquiler. Es el ejemplo de la Política que nunca se debería hacer: la de no escuchar a los ciudadanos, la de imponer un criterio y la de llevar a una situación extrema la Economía municipal.
Hablemos de Alcalde de Barrio. ¿Están resolviendo las quejas que plantearon los ciudadanos? En ello estamos sí. Estamos ejecutando las cientos de propuestas de los vecinos porque sus ideas, sugerencias y quejas deben contestarse y resolverse.
Dijo que volvería a retomar esta actividad este año… ¿hay ya fecha?
Sí, será durante el último trimestre del año porque la cercanía es fundamental. Es hora de que la gente vuelva a recuperar la confianza en quienes gobiernan. Porque no todos somos iguales.
¿Por qué cree que ganó las elecciones locales que le auparon a la Alcaldía?
Porque el anterior gobierno no supo escuchar, no priorizó las verdaderas políticas que debe hacer el Ayuntamiento y no defendió los intereses de los ciudadanos. Y en el otro lado había un equipo de gente preparada y que estaba con los ciudadanos. Defendiendo sus intereses y escuchando a la gente. Había muchas ganas de querer cambiar las cosas. Eso es a lo que me dedico todos los días, a intentar mejorar Mislata.
¿Se atreve a vaticinar un resultado para las próximas locales?
No. Son los ciudadanos quienes tienen que valorar, analizar y votar con libertad.
Usted será candidato en las siguientes elecciones locales. ¿no? Sí. Es mi deseo y mi compromiso seguir siendo Alcalde de Mislata, si así lo deciden los ciudadanos. Mi única prioridad es Mislata y que los mislateros vivan mejor en esta gran ciudad.
¿Se puede ser político de profesión?
No. Yo soy economista. Aunque es cierto que he sabido combinar dos pasiones en mi vida: Mislata y mi vocación de servicio público.
Usted era asesor financiero en Mediterranean Shipping Company. ¿Echa de menos ese trabajo, volvería a trabajar ahí?
No tengo tiempo a echarlo de menos con la frenética actividad diaria del Ayuntamiento. Pero por supuesto estudié para eso y me encanta mi profesión.
¿Cómo es su relación con el cuerpo policial de Mislata?
Actualmente, buena. La policía desempeña un excelente trabajo y no siempre se le reconoce bien los esfuerzos que realizan para garantizar la seguridad ciudadana. Eso también es ayudar a quienes lo pasan mal, a quienes tienen problemas.
Y con la oposición, ¿cuál es su relación?
Intentamos que sea una relación de diálogo y colaboración, pero lo cierto es que colaboran poco.
¿Quién tiene la culpa de que el autobús de la EMT no llegue a Mislata?
Valencia y el Gobierno del PP. Es decir, quien tiene la posibilidad de quitarlo. Creo que el transporte público de personas debería estar por encima de los intereses municipales del gobierno de turno y debería ser gestionado por la Generalitat.
En Mislata, los más pequeños podrán este verano acudir a los comedores escolares, ¿satisfecho? Sí, mucho. Creo que son las políticas por las que merece la pena trabajar. No se me ocurre otra forma mejor de invertir 60.000 euros para que más de 120 niños puedan tener cubiertas sus necesidades más básicas.
Hágase usted mismo la última pregunta. ¿Qué no le hemos preguntado?
Tal vez deberías haberme preguntado por mi equipo, con el que estoy satisfecho y al que tengo mucho que agradecer.
«Si tuviera que elegir alguien del PP, me iría de cañas con el Alcalde de Xirivella»
Ahora que tan de moda está colgar en las Redes Sociales una foto de cuando éramos pequeños, le pedimos al Alcalde que nos enseñe una suya. ¿Qué quería usted ser de mayor cuando tenía 5 años?
Quería ser médico.
¿Hace deporte? Ahora no, pero he hecho natación e incluso he competido.
Una afición. Me encanta la natación, aunque no siempre puedo escaparme.
¿Dígame cuando fue la última vez que lloró? Hace poco, por un familiar que falleció y al que echo mucho de menos.
Un piropo que le hayan echado por la calle. Lo estás haciendo bien.
¿y algún insulto? La verdad es que no recuerdo ninguno. Pero me duele mucho que digan que todos los políticos somos iguales, porque no es así.
Usted trabajó de camarero, repartiendo propaganda, ha sido mensajero, peón de limpieza, ha descargado camiones… De todos estos trabajos, ¿con cuál se quedaría? Me quedaría con todos. Todos los trabajos son dignos.
¿Qué opina su madre de que sea Alcalde? Siente mucho orgullo pero también preocupación por el trabajo y el tiempo invertido para intentar mejorar la ciudad.
¿Con qué líder del PP se iría de cañas? Con el Alcalde de Xirivella, Enrique Ortí, para mejorar el Barrio de la Avenida de la Paz.
¿y con qué líder los PSOE no se tomaría algo? Con quienes han votado a Juncker en el Parlamento Europeo.
¿ya tiene carné de bici? Sí, me lo saqué el primer día y ya las he utlizado en más de una ocasión.