García: “Tenemos el deber de devolver el cariño demostrado por el cliente valenciano”
Fernando Alabadí
La apertura de IKEA será el 17 de junio (martes). ¿Se abrirá la tienda los domingos?
Eso va a depender del ayuntamiento que es, junto a la Generalitat Valenciana, quien toma la decisión de la libertad horaria. En principio nosotros hasta que no tengamos otra noticia abriremos de lunes a sábado.
¿Cómo asume la responsabilidad de dirigir la segunda mayor tienda IKEA de toda España?
La verdad que con muchísima ilusión y como un gran reto, sobre todo pensando que los clientes valencianos llevan tantísimo tiempo trasladándose a otras comunidades a comprar, que tenemos el deber de devolverles ese cariño y que su experiencia de compra sea la mejor. Con lo cual es un reto muy importante, pero muy ilusionante también.
5.000 plazas de parking, 37.000 metros cuadrados… y una construcción en tiempo récord. ¿Cuál es el secreto de IKEA?
El secreto es nuestra gente. Es nuestro mayor activo. Y siempre intentamos estar muy coordinados, trabajar muy unidos y con muchísimo entusiasmo, tanto el equipo de profesionales que tenemos al frente de la construcción, como todos los que trabajamos en la selección.
El día de la inauguración en otras localidades ha habido música en directo, animación para quienes esperan… Cuéntenos alguna sorpresa.
No puedo desvelar muchas sorpresas. Va a ser una celebración, eso está segurísimo. Queremos que haya un poquito de nuestra Cultura sueca, unido un poco a un toque local valenciano. Y sobre todo eso, que el cliente sea el que lo celebre más por encima de todo.
¿Vendrá Fabra?
Aún esa parte no la tenemos confirmada. Está todavía en proceso todo el tema de cómo vamos a organizar el evento de inauguración.
A partir del 17 de abril y hasta el 11 de mayo el Mercado de la Tapinería en Valencia será importante para IKEA Alfafar, ¿no es así?
Es algo único porque IKEA España no ha estado jamás en el centro de una ciudad. Nuestra idea era presentarnos como IKEA a los valencianos en el centro. Vamos a presentar nuestros productos en diferentes ambientes, tal como hacemos en la tienda, para demostrar que somos expertos en la decoración del hogar. Y por otra parte vamos a hacer también una serie de actividades, eventos, seminarios, muy enfocados en la Decoración y en nuestros productos. Pero también vamos a presentar la empresa, a enseñar cómo se compra en IKEA -porque el proceso de compra es diferente al resto-, y por supuesto actividades lúdicas para celebrar que estamos allí. Habrá tanto para niños como para mayores.
Se prevé que la de Alfafar sea la tercera tienda que más venda de España y hay quince en la actualidad. Si tan rentable es, ¿por qué se ha tardado tanto en abrir en la Comunitat?
Ha sido un cúmulo de circunstancias que han provocado que se haya retrasado más que otras aperturas. Es cierto que el proceso de implantación en un sitio es bastante largo, mínimo 5 ó 6 años es lo que tarda una tienda IKEA. Se quería hacer una inversión importante, se quería el emplazamiento perfecto y hemos buscado los criterios empresariales que utilizamos para encontrar la ubicación ideal. Por eso hemos tardado un poquito más. Pero lo importante es que el 17 de junio abrimos.
Se ha escrito mucho sobre los interesantes procesos de selección de sus trabajadores. Se les da un presupuesto limitado a los candidatos para que equipen una cocina, se les pregunta cómo ayudarían las Google Glass a vender más… Cuéntenos más pruebas.
Hay muchas. Como el proceso de selección sigue abierto no quiero desvelar las pruebas, pero es muy variado. Y sobre todo se basan en la parte de atención al cliente, evidentemente, y en la actitud hacia él.
Al poner en Google “IKEA Alfafar” aparecen ya 646.000 resultados. La multinacional sueca interesa mucho a la gente. Han calculado una media de 2 ó 3 millones de visitantes al año. ¿Esperan superar estas previsiones?
Ojalá. Pero son las previsiones que tenemos y con las que queremos trabajar. Todo el equipo está colaborando para que consigamos superar esas expectativas de los clientes valencianos y de otras provincias, porque aquí también vendrá gente de Castellón, Albacete, Cuenca, Teruel, incluso del norte de Alicante… Cuantos más visitantes podamos atraer, más quieran volver a IKEA y más satisfechos estén con su compra, más podremos superar esas expectativas.
IKEA no sólo es famosa por sus muebles. También por sus albóndigas, sus perritos calientes… Confiese su plato preferido del Restaurante de IKEA. ¡Uy! El codillo. Sin lugar a duda.
¿Habrá algún día menú con paella? Sí.
Cuénteme –si se acuerda- qué pensó la primera vez que pisó una tienda IKEA.
Pues sobre todo me llamó la atención los ambientes, esos pequeños hogares o casitas que representan una tienda IKEA. Fue lo más destacable, porque parecía que alguien vivía allí. Son ambientes vividos de verdad.
¿Qué ha sido lo último que ha comprado en la tienda?
Una lámpara.
Tiene usted en su casa una alfombrilla que pone “Bienvenido a la República independiente de mi casa”.
Por supuesto. La tengo.