Mislata, pionero en la gestión de prácticas europeas para alumnos de Formación Profesional

Los alumnos que estudian ciclos superiores de Formación Profesional en Mislata disfrutan cada año de la posibilidad de hacer prácticas laborales en Europa y, además, lo hacen dentro del programa Erasmus, un clásico del ámbito universitario. Ello es gracias a que el Ayuntamiento de su ciudad lleva años apostando por la movilidad del alumnado en una Europa sin fronteras, un factor añadido de cara a su futura incorporación en el mercado laboral.

El Ayuntamiento de Mislata es pionero a nivel nacional en la gestión de este tipo de programas. De hecho, preside la Asociación Internacional de Ciudades Xarxa-FP y es el único municipio de toda España que ha creado un Consorcio Erasmus con los dos institutos que imparten FP en Mislata, donde el Ayuntamiento actúa como coordinador. Este Consorcio se encarga cada año de gestionar las prácticas de una veintena de jóvenes, organizándoles el viaje, la estancia, la empresa en la que trabajarán y su programa pedagógico. Además, durante los tres meses que duran las prácticas, reciben una dotación económica. La financiación de este programa es mixta, compartiendo los gastos el Ayuntamiento y el Ministerio de Educación.

La coordinación a nivel europeo se realiza a través de la Asociación Xarxa-FP. Como explica el concejal Alfredo Catalá, “en cada ciudad europea de la red Xarxa existe un responsable de movilidad que ayuda a los alumnos a buscar empresa, alojamiento y a resolver cualquier problema que se puedan encontrar durante sus estancias en el extranjero, igual que nosotros hacemos con los alumnos que llegan a Mislata”.

Esta semana, Mislata ha recibido la visita de la nueva secretaria general de Xarxa-FP, Esther Segovia, del Ayuntamiento de Barcelona. Junto al presidente de la red y técnico del Ayuntamiento de Mislata, Salvador Almenar, visitaron los centros formativos de las tres ciudades de la Comunitat que forman parte de la asociación: Alcoi, Gandia y Mislata.

En Mislata, además de visitar el IES Molí del Sol y el Centro Integrado de FP, también aprovecharon para reunirse con el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, y los concejales de Educación y Servicios Sociales, Pepi Luján y Alfredo Catalá respectivamente.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *