Bioparc celebra del Día del Árbol

Viernes, 31 de enero de 2014.- Todos los días, alrededor de 350 kilómetros cuadrados de cubierta forestal desaparecen, según el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques. Bioparc Valencia, como plataforma de concienciación medioambiental, también quiere llamar la atención sobre la relevancia de los recursos forestales. Por este motivo, hoy ha realizado un acto simbólico para celebrar el Día del Árbol.

La desforestación es un grave problema que afecta a todo el planeta, para los animales, quienes pierden sus hábitats de origen, pero también para las personas. Los bosques regulan la temperatura y contribuyen a frenar el cambio climático; reducen el CO2 de la atmósfera y proporcionan O2 al resto de los seres vivos. Son fuente de alimento, medicinas y agua limpia. También proporcionan directamente materias primas y servicios ambientales, contribuyendo al sustento de millones de personas. Albergan cerca del 80% de la biodiversidad terrestre mundial.

En definitiva, los bosques son fundamentales para la vida. El día del árbol se convierte en un símbolo para intentar devolverles algo de lo mucho que ellos nos proporcionan cada día.

Para rendir homenaje a estos seres vivos, Bioparc ha contado con la participación de la escritora valenciana Marta Querol, autora de “El final del Ave Fénix” (finalista del Premio Planeta 2007), y quien acaba de presentar su nuevo libro “Las Guerras de Elena”. Marta Querol Benèch y Luís Ángel Martínez Juez, director general de Bioparc Valencia, han realizado la plantación de un ficus microcarpa en una de las instalaciones del parque que alberga uno de los antílopes africanos más bellos y amenazados.

El lugar escogido ha sido el bosque de montaña, espacio que recrea las selvas africanas. Aquí habitan varias especies de animales, entre ellas destaca la presencia de los bongos orientales por su imponente cornamenta y su color rojizo con rayas claras. Tras la plantación del árbol, Marta Querol ha podido observar de cerca la primera cría de este bello antílope nacida en Bioparc Valencia. Apenas tiene 2 meses de vida y su nacimiento representa un hito muy importante para el parque, ya que se trata de una subespecie catalogada “en peligro crítico” según la Lista Roja de la UICN (Unión internacional para la conservación de la naturaleza), en gran medida por la destrucción de su frágil ecosistema montañoso por la tala ilegal de los bosques ecuatoriales.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *