La Generalitat invertirá 100 millones en el Hospital General

Reparar la desasistencia a la salud mental, adaptar el sistema a las necesidades de los pacientes crónicos, mejorar la planificación logística y dotar a la ciudadanía de Mislata de los servicios asistenciales comprometidos desde 2009. Estos son los principales objetivos del proyecto de reforma del antiguo Hospital Militar Vázquez Bernabeu que la Generalitat ha presentado esta mañana. En total, más de 100 millones de euros de inversión que comenzarán en 2017 y cuya ejecución está previsto que se complete en 2021.

Así lo ha explicado esta mañana la consellera de Sanidad, Carmen Montón, en un acto celebrado en el recinto hospitalario al que ha asistido el president de la Generalitat, Ximo Puig, y los alcaldes de Mislata y Quart de Poblet, Carlos Fernández Bielsa y Carmen Martínez. El proyecto prevé la creación de un hospital de larga estancia, otro de salud mental y un centro logístico que prestará servicio a todos los hospitales del área metropolitana. Y lo que más interesa a los vecinos de Mislata, la rehabilitación del actual edificio de urgencias y el del centro de especialidades, para cumplir los compromisos firmados en 2009 y que en 2015 ratificó Ximo Puig cuando aún no era presidente de la Generalitat.

En el acto celebrado esta mañana, Puig ha destacado que este proyecto “no es un éxito del Consell sino de las asociaciones vecinales y del Ayuntamiento, cuyas movilizaciones pusieron sobre la mesa las demandas de la ciudadanía de Mislata”. El president ha destacado que, esta vez sí, el Hospital Militar será “un hospital de referencia para toda el área metropolitana” y ha anunciado que llevará el nombre de Manuela Solís, la primera licenciada en Medicina de la Comunitat.

En la misma línea que después ha ratificado Ximo Puig, el alcalde de Mislata ha intervenido antes para felicitarse por la inversión de la Generalitat y destacar que es “un reconocimiento a las asociaciones vecinales por su constante lucha por los derechos ciudadanos”. Bielsa ha hecho repaso de los incumplimientos del anterior Consell y de todas las movilizaciones de los vecinos de Mislata para exigir una sanidad pública y de gestión pública. “Hoy se demuestra que la fuerza de un pueblo, si está unido, es imparable”, han sido sus palabras.

El alcalde ha explicado en su intervención que “la educación y la sanidad deben ocupar el espacio más alto en las prioridades de cualquier gobierno” y ha recordado que en marzo de 2015, Ximo Puig firmó con el Pacto por la Sanidad de Mislata cumplir los compromisos del Hospital Militar si llegaba a ser presidente.

Por su parte, la alcaldesa de Quart de Poblet,Carmen Martínez ha agradecido tanto a Ximo Puig como a Carmen Montón la apuesta por convertir el Hospital Militar “en un centro sanitario de referencia al servicio no sólo de los vecinos y vecinas de Quart de Poblet y Mislata, que somos los que lo tenemos más próximo, sino también de todos los del área sanitaria y de los valencianos y valencianas, en general”. “Es una gran noticia para todos y todas, y la constatación de que hoy en la Comunidad Valenciana se gobierna por y para las personas, y se gestionan los recursos públicos con el único objetivo de dar respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía.”, ha añadido.

La alcaldesa ha explicado que cuando el Gobierno de Rodríguez Zapatero cedió el Hospital Militar a la sanidad pública valenciana en 2008, “el Consell de Francisco Camps no estuvo a la altura. A través de mociones, de alegaciones al presupuesto de la Generalitat, desde Quart exigimos que se convirtiera en un hospital de crónicos y larga estancia de referencia, ya que su ubicación era muy adecuada para recibir pacientes de otros centros, y que albergara, a su vez, un centro de salud mental. Sin perjuicio de muchos otros servicios. La respuesta de los diferentes gobiernos del PP fue obviar una reivindicación justa de los vecinos y vecinas, anunciando actuaciones que nunca se hicieron.”

Por ello, Carmen Martínez ha querido destacar que el proyecto presentado hoy, que implica una inversión total de 100 millones de euros, no sea una mera declaración de intenciones, ya que el presupuesto de la Generalitat Valenciana para el año 2017 ya contempla una partida de 15,7 millones de euros para empezar a ponerlo en marcha.

“Es un gran día porque este Consell escucha a las personas y estamos asistiendo al inicio del proceso por el que el Hospital Militar, que ha sido un magnífico embajador de Quart de Poblet, puesto que nuestro municipio figura en el DNI de miles de hijos e hijas de militares nacidos aquí, como es el caso la escritora Laura Gallego, va a convertirse en un servicio de referencia en la atención a las personas y en la gestión eficiente y sostenible de los recursos”, ha concluido.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *