La Mancomunitat de l’Horta Sud quiere extender en la comarca el sistema de ADN canino de Mislata

La Mancomunitat de l’Horta Sud está estudiando exportar el sistema de ADN canino de Mislata a más poblaciones. La Mancomunitat de l’Horta, a petición de varios municipos de la comarca, ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Mislata toda la información relacionada con este proyecto pionero municipal con el objetivo de estudiar la viabilidad de ofrecer el servicio mancomunado.

El Ayuntamiento de Mislata ya ha facilitado a los servicios técnicos de la Mancomunitat toda la información y ahora la Mancomunitat está estudiando tanto la ordenanza municipal de tenencia y protección de animales domésticos de Mislata, como las condiciones técnicas del contrato para la realización del censo genotipado y los análisis de ADN.

El ADN canino es un proyecto municipal puesto en marcha hace ya unos meses por el Ayuntamiento de Mislata, con el objetivo de acabar con el problema de las heces en la vía pública.

Funcionamiento
El proyecto consiste en censar a todos los perros de la población. Se les extrae una muestra de sangre con la que se identifica al animal. Esto permite asociar los excrementos hallados en la vía pública con el dueño del perro responsable de dicha deposición. Personal de Nemasa -empresa pública encargada de la limpieza viaria- es el encargado de retirar el excremento en la calle. Recoge una muestra, la envía al laboratorio y sus resultados se confrontarán con el banco genético para determinar con exactitud el nombre del perro y el de su dueño. Entonces es cuando se multa al propietario del animal por no haber recogido el excremento de su perro. En cada actuación, la Policía Local también garantiza la cadena de custodia, desde la recogida hasta su llegada al laboratorio.

Según explica la portavoz del gobierno muncipal, Mª Luisa Martínez, “estamos muy satisfechos del resultado del proyecto de ADN canino porque ha conseguido eliminar casi por completo las cacas de perro de nuestras calles y aceras. Sería pretencioso decir que ya no hay heces de perro en la vía pública, pero el servicio de limpieza viaria de Nemasa estima que la reducción ha sido de más del 80% y se mantiene constante”.
Martínez, afirma que “desde el primer momento dijimos que este proyecto no tenía ningún afán recaudatorio, sino todo lo contrario. Y se está demostrado. La brigada de inspección y de análisis de Nemasa y Policía Local va a seguir funcionando, pero es el propio censo de ADN canino y no las multas el que ha tenido un evidente efecto disuasorio. Desde el Ayuntamiento queremos agradecer la colaboración ciudadana y en especial a los propietarios de mascotas, que han demostrado estar muy concienciados con este asunto y a quienes les agradecemos su implicación, porque el éxito de este proyecto ha sido posible gracias a ellos”.

En la última sesión del Consejo Municipal de Personas Mayores de Mislata, los mayores han felicitado al alcalde por este proyecto. Le han dicho que eran muy escépticos con él y que ahora tienen que reconocer qué ha sido muy efectivo.

Ahora la Mancomunitat estudia implantar ese sistema en más municipios para acabar definitivamente con los problemas de suciedad en las calles a causa de las heces de perro.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *