El alcalde de Mislata, Carlos Fernández, es el político mejor valorado entre los vecinos y vecinas

Marta Landete

Un año más, el Ayuntamiento de Mislata elabora un sondeo entre los vecinos y vecinas para ver las opiniones respecto a diversos temas del municipio. En esta ocasión lo han llevado a cabo cuatro estudiantes de sociología y ciencias políticas que han estado becados durante los meses de verano en el Consistorio.

El cuestionario no varía demasiado al de años anteriores con un total de 20 preguntas. Sin embargo en el presente sondeo ha habido un mayor muestreo incrementándose en un 32% participando 762 personas y reduciendo así el error de muestreo y recogiendo datos más fiables.

Además, como novedad las preguntas se han dividido en tres bloques. En primer lugar temas municipales, seguidos de asuntos sociales y por último políticos. El broche final siempre va dirigido directamente al Alcalde con propuestas o dudas municipales que quieran hacerle los ciudadanos y ciudadanas. Por primera vez se ha puesto atención al valenciano, preguntando a los vecinos si entienden nuestra lengua y si la practican. Gran parte de ellos la entiende pero es una comunidad castellanoparlante en su gran mayoría.

Del informe se sacan varias conclusiones. Por un lado, los jóvenes se vuelcan más para hacer las encuestas que los mayores, quizá porque lleva un rato hacerla y se cansan a mitad. El Alcalde, Carlos Fernández Bielsa, es el político mejor valorado entre los vecinos, con una media rozando el 7. A los encuestados se les sugirió una serie de problemas y entre los dos que más preocupan a la sociedad de Mislata son consecuencia directa de ser el segundo municipio de Europa con más densidad de población. El primer puesto se lo lleva el problema a la hora de encontrar sitio para aparcar con un 70’3%, seguido del mantenimiento de zonas verdes con el 41%. Pese a estar entre los problemas importantes, la gente piensa que Mislata es una localidad limpia dado que los vecinos le han dado una media de 6 a la limpieza de las calles. En cuanto al tema del aparcamiento el Consistorio está tomando las pocas medidas que pueden llevar a cabo. Entre estas cabe destacar horarios rotatorios y el incremento de plazas de aparcamiento gratuitas habilitando solares o, dentro de unos meses, que se abrirán más de 1000 plazas nuevas. Esto no solucionará el problema dado que hay muchos habitantes para los pocos kilómetros cuadrados que ocupa Mislata y hay censados más de 27.000 coches de las familias que viven aquí pero ayudará a reducir problemas a la hora de encontrar aparcamiento.

Entre los proyectos innovadores que están llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Mislata cabe destacar tres. En primer lugar la iniciativa de abrir los patios de los colegios los fines de semana para que las familias tengan otro lugar donde ir con los pequeños de la casa a divertirse; el uso de contenedores de materia orgánica, un plan pionero de recogida selectiva de residuos y por último la posibilidad de instalar desfibriladores en los centros deportivos.

El documento completo está publicado en el Portal de la Transparencia del Ayuntamiento de Mislata: http://bit.ly/2euOjTd

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *