Mislata, ciudad del Break Dance

El pabellón municipal El Quint fue el escenario escogido, el pasado 6 de diciembre, para celebrar el campeonato de breakdance “Por Honor—Mislata Breaking Jam”. A la cita acudieron más de cien participantes, que por la mañana pudieron disfrutar de clases gratuitas impartidas por los miembros del jurado: Artis (Barcelona), Chino (Madrid) y Alvarone (Málaga), tres de los bailarines con más trayectoria del momento.

Este jurado de altura, que ha tomado parte en competiciones no solo nacionales sino también internacionales, celebró esta iniciativa del Ayuntamiento de Mislata y la Asociación Ases y Compases, con la que ha vuelto a demostrarse implicación con los más jóvenes del municipio.

Sergio López, vecino de Mislata y miembro de la Asociación Ases y Compases, decía que la mañana estaba también enfocada a dar “una pequeñita clase de iniciación al breakdance, para la gente que no lo conozca”, mientras que la tarde estaba dedicada “a una competición nacional en la que encontraremos bailarines de toda la geografía española” compitiendo por un puesto a nivel nacional y un premio económico de 300€.

Los organizadores, Ases y Compases, se reúnen en la céntrica parada de metro de Bailén, en Valencia, para poder entrenar y bailar con chicos y chicas de todas las edades, aunque también reciben el apoyo de centros culturales y otras asociaciones para poder desarrollar su actividad en su labor por hacer de la cultura hip-hop algo para todos.

Jonathan “Artis” Gutiérrez, jurado y miembro de Originallz y Furious Style (EE.UU), tenía clara su misión: “pasarlo bien en Mislata y pasar un rato con los chavales” y sobre todo “pasar una buena tarde”. Jonathan recalcó la importancia de “enseñar a bailar por bailar, y no bailar por ganar” como clave para disfrutar verdaderamente del baile. A la hora de juzgar, lo más importante para este bailarín es “la musicalidad, la originalidad, la personalidad y la agilidad”, ya que es muy importante que cada bailarín aporte un poco de él mismo para enriquecer la danza.

Si durante la mañana cualquiera podía acercarse a El Quint para recibir clases gratuitas, la tarde la copó por completo una competición de hip-hop por parejas. Cerca de un centenar de parejas procedentes de toda España competían por abrirse un hueco en este mundo.
El campeonato de breakdance se complementó con otras actividades muy ligadas a la cultura urbana y el hip-hop, como el dj’ing, con la participación de Markes del Funk-Saum (La Nobleza) y los conciertos de rap a cargo de los grupos Only Words y Stalker, que se celebraron a partir de las 20 horas, coincidiendo con la final del concurso por parejas.

Cerraron la intensa jornada de baile y hip-hop Artis, Chino y Alvarone con una demostración de técnica y ritmo. Un día dedicado al arte urbano y a su normalización social. Un evento que, sin duda, es el más importante de su género celebrado en Mislata hasta la fecha.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *