Casi 2 millones del Plan Provincial para L’Horta Sud

El Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) de la Diputación de Valencia destina 1.974.556 euros a los municipios de L’Horta Sud, que invertirán las ayudas en actuaciones de asfaltado y pavimentación de sus calles, de mejora de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, y en la rehabilitación y adecuación de las infraestructuras municipales.

Por municipios, Albal recibirá 170.275 euros que invertirá en la eliminación de barreras arquitectónicas, mejoras medioambientales y la renovación de la red de agua potable en diferentes calles de municipio. Además, parte de esta partida se destinará a la normalización de elementos de saneamiento en el Polideportivo Municipal Santa Ana.

Alcàsser invertirá una ayuda de 151.806 euros en la adquisición de un elevador portaféretros para el cementerio, la sustitución de la iluminación en el parque L’Alter, la adquisición y reforma local para la ampliación de servicios sociales, la construcción de un aseo unisex accesible en el Parque de la Trobada y la reforma del escenario del centro cultural.

En la misma línea, el PPOS dejará 201.394 euros en Alfafar para realizar obras de asfaltado y accesibilidad en calles y avenidas del municipio y para urbanizar la zona verde del barrio La Fila; y otros 178.632 euros en Benetússer que se invertirán en la adecuación de pavimentación en el centro urbano y en el entorno del mercado, y en la mejora de accesibilidad en la avenida Paiporta.

Beniparrell invertirá una ayuda de 104.320 euros en el acondicionamiento del Camino del Barranco, en la conexión del centro de transformación, propiedad del ayuntamiento, al polideportivo y a la casa cultura, así como en la instalación del alumbrado público en camino Barranco.

Otros 185.820 euros corresponden a Catarroja, cuyas actuaciones pasan por rehabilitar los vestuarios en el campo de fútbol Mundial 82 y reparar la Escuela de Adultos y el Taller de Artes Plásticas.

Los 88.260 euros que el plan deja en Lloc Nou de la Corona se dedicarán, por su parte, a equipar el edificio del ayuntamiento, mobiliario de despachos y hogar del jubilado, así como a electrodomésticos, y al equipamiento del edificio Plaza Mayor 18, con mobiliario para biblioteca, audiovisuales y la adecuación de instalación eléctrica. Además, destinará parte de su ayuda a rehabilitar el almacén y parking de la calle Font Baixa Pol. 14, mediante la adecuación de soleras, techos, puertas, instalación eléctrica y acometida desde el parking, así como a rehabilitar la fachada y el almacén en el edificio Plaza Mayor 18.

En cuanto a la localidad de Massanassa, la ayuda del PPOs de 153.547 euros se invertirá en la construcción de una zona de pic–nic en el polideportivo municipal, la reparación del frontón del polideportivo municipal y la urbanización de la Plaza Constitución y la Calle Mayor.

Paiporta, que recibe 186.509 euros, realizará actuaciones de reurbanización en las calles Sant Roc, La Pau, San Francisco y el Carrer de la Penya. Por su parte, Sedaví contará con 169.990 euros de la Diputación para la reposición de la red de alcantarillado de la calle Valencia y la realización de obras en puntos críticos de la red general de saneamiento. Por último, los 180.284 euros que el PPOS inyecta en Silla se destinarán a la habilitación del local cívico social Parc de L’Alteró.

El doble de ayudas que en 2015

El nuevo PPOS repartirá este año 34 millones de euros, el doble que en 2015, entre 261 municipios, 26 mancomunidades y tres entidades menores, lo que supone prácticamente la totalidad de la provincia.

Todos los municipios recibirán una asignación mayor a la de años anteriores, en un plan que simplifica los trámites burocráticos e incorpora criterios para que la fórmula de reparto sea más justa y transparente.

De esta forma se cumple el objetivo anunciado por el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, que en el pleno de investidura avanzó la voluntad de la nueva Corporación de “concentrar más recursos en el PPOS y respetar la autonomía de los alcaldes a la hora de decidir las inversiones que necesitan sus municipios, poniendo fin a 20 años de arbitrariedad”.

En la misma línea, la vicepresidenta de la Diputación, Mª Josep Amigó, aseguró que la nueva fórmula de reparto de las ayudas “llevará el PPOS a todos los ayuntamientos con independencia de su color político”

Por su parte, el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, explicó como una de las novedades del Plan “el período amplio para solicitar las ayudas y el adelanto del 85% del dinero con la adjudicación de los proyectos”.

Criterios para calcular las ayuda

Además del número de habitantes y la superficie, criterios que se mantienen, también se han añadido el porcentaje de desempleo en cada municipio, la existencia de núcleos históricos, el coste de los servicios, tanto los obligatorios como los no obligatorios, y la adhesión al Pacto de Alcaldes. Gracias a este último criterio, el número de municipios valencianos adheridos al pacto del organismo europeo que lucha contra el cambio climático ha pasado de 13 a 54, una cifra que se espera aumente en los próximos meses.

El nuevo Plan Provincial de Obras y Servicios se pactó con todos los grupos políticos con representación en la Diputación de Valencia y fue aprobado en sesión plenaria con el voto a favor de todos los partidos salvo del PP, que se abstuvo.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *