El alcalde de Paterna y la alcaldesa de Alaquàs, representantes de los municipios en la Autoridad de Transporte Metropolitano de València

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado que, con la constitución del Consejo de Administración de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València, ATMV, “hemos dado un paso firme y decisivo para poner en marcha esta entidad” porque con el trabajo conjunto de todos “queremos ofrecer a los ciudadanos un área de transporte integrado y más eficiente que dé respuesta a 1,8 millones de habitantes”.

Tras el acto de constitución del consejo de administración de la ATMV y en el que también se ha nombrado a María Pérez Herrero como directora gerente de la entidad, la consellera ha señalado que diariamente en el área metropolitana de València se realizan cada día 3,8 millones de viajes, con una oferta actual compleja y variada, sin embargo “esta oferta de transporte no se produce de forma integrada y esto provoca problemas de eficacia y eficiencia que hay que corregir inmediatamente”.

Para Salvador, precisamente los retos y el trabajo de la nueva Autoridad de Transporte Metropolitano de València serán “poder gestionar la planificación de las redes y servicio de transporte público, el diseño y la aprobación del régimen tarifario, la información al usuario, la promoción y difusión de la movilidad sostenible”.

Consejo de Administración de la AMTV

El consejo de administración de la AMTV constituido está formado por 14 miembros: siete designados por la Generalitat; dos en representación de los municipios y que son el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, y la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, nombrados por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y cinco miembros que designará el Ayuntamiento de València una vez se firme el convenio entre el consistorio y la Generalitat, ya que al ser el único municipio que tiene una empresa pública de transporte urbano es necesario un convenio de adhesión particular.

La nueva directora gerente de la entidad, María Pérez Herrero, es licenciada en Economía por las universidades de València y Nantes y tiene experiencia profesional e investigadora en la evaluación de políticas públicas de sectores como el transporte. Desde julio de 2010, trabajaba en el gestor de infraestructuras ferroviarias francés en París, desarrollando actividades de evaluación de políticas públicas, desde la doble perspectiva del regulador y de las instituciones reguladoras.

Discriminación al transporte metropolitano valenciano

La consellera ha insistido en que el Gobierno valenciano y los ayuntamientos “cumplimos con los requisitos, hemos llegado a los acuerdos necesarios para que el Gobierno de España subvencione el transporte metropolitano que nos corresponde”. “Durante todos estos años hemos dejado de recibir 300 millones y ahora no hay más excusas”, ha señalado.

Ante esta perspectiva, la consellera ha afirmado que “no contemplamos otro escenario en 2018 que recibir la subvención que nos corresponde porque estamos trabajando intensamente junto a los ayuntamientos para hacer realidad la integración del transporte metropolitano”. Por ello, ha reclamado al gobierno de Rajoy que en los presupuestos de 2018 incorporen una partida con un mínimo de 38 millones de euros para poder trabajar conjuntamente con la ATMV”.

Además, ha manifestado que la dirección de la AMTV tendrá que asumir el reto de iniciar negociaciones con RENFE para que “se incorpore con su servicio de Cercanías a la integración tarifaria y a fomentar la intermodalidad”.

Planificación de la movilidad en el área metropolitana

La consellera ha recordado también todo el trabajo previo realizado para llegar hasta este punto. “Nos encontramos -ha apuntado- un gran agujero en materia de movilidad, no se había hecho ningún plan de movilidad ni tampoco de transporte público a pesar de que después de la ley de 2011 es obligatorio”.

Además, ha continuado, “el antiguo Gobierno desmanteló gran parte de los instrumentos necesarios para hacer posible un transporte integrado en el área metropolitana que concluyó con la desaparición de la Agencia Valenciana de la Movilidad. Una prueba más de que no se creían el concepto de área metropolitana”.

En cambio, ha enumerado Salvador, “nosotros, en dos años, hemos conseguido el consenso necesario para crear la Autoridad de Transporte Metropolitano de València, que nació el 1 de enero de 2017, y antes del verano hemos aprobado su reglamento de funcionamiento, estamos redactando el Plan de Movilidad Sostenible del área metropolitana de València, así como el proyectos de transporte público regular de viajeros”.

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