Ayuntamiento y Novaterra colaboran para la puesta en marcha de una empresa social para la inserción de colectivos en riesgo de exclusión

La Fundación Novaterra, con la que el Ayuntamiento ha firmado un convenio marco para favorecer la promoción social de colectivos en riesgo de exclusión, está haciendo los trámites para instalar una empresa social en La Coma, concretamente en el edificio en el que estaba alojado el Colegio Mayor. Esta mañana han mantenido un encuentro el presidente de la Fudación, Francisco Cobacho, el gerente de la entidad, Cristian Mecca, y la teniente alcalde del área de Garantía Social y Empleo, Elena Martínez. El proyecto se enmarca en La Coma pero está abierto a cualquier vecino de Paterna, ya que “pese a que se trata de un barrio de acción preferente, no todas las situaciones de vulnerabilidad social se circunscriben en este barrio”, coinciden desde Ayuntamiento y Fundación. Elena Martínez, indicó que el Ayuntamiento colabora con cualquier iniciativa que permita favorecer la formación y oportunidades de obtener empleo de los colectivos con más dificultades de acceso al mercado laboral y en este sentido consideró muy positivo la implantación de Novaterra en Paterna.

Novaterra tiene entre sus fines sociales realizar el “acompañamiento a personas que no están preparadas para trabajar hasta un estadio en el que ya pueden hacerlo”, ello incluye “educar en las funciones propias del puesto de trabajo al que quieren optar, pero también enseñar una serie de habilidades sociales comunes de las que carecen y que son imprescindibles para cualquier puesto de trabajo”, apuntan desde la Fundacón.

Novaterra mantiene desde hace muchos años una estrecha vinculación con La Coma, ya que desarrolló en el barrio cursos de formación de jardinería y albañilería en el pasado. El proyecto actual se enmarca en el sector de la hostelería. “Nuestro móvil no es económico, sino social”, recuerdan desde la Fundación, aunque advierten que cualquier proyecto requiere de financiación y de un resultado positivo para que pueda consolidarse. El objetivo es poner en marcha una empresa de catering social que forme camareros, pinches de cocina e incluso cocineros, que adquirirán unos conocimientos y experiencia imprescindibles para poder optar a un trabajo en el sector. “Novaterra no envía a nadie a trabajar que no está preparado, tanto por respeto al empresario que lo contrata como para no dañar la autoestima de la persona contratada”, comentan, por lo que la empresa social se configura como un lugar de formación imprescindible.

Un proyecto de estas características requiere de personal de limpieza y profesionales capaces de atender servicios de cocina, camareros y atención al público. Dado que la Fundación se encuentra actualmente tramitando los permisos necesarios para homologar los espacios que disponen en La Coma para los nuevos usos, así como la obtención de la licencia de actividad, se pretende iniciar con la formación de camareros, para paulatinamente ir incorporando el resto de cursos formativos necesarios para la empresa. Por otro lado, al tratarse de una empresa dirigida a la alimentación, Novaterra recuerda que “todos los excedentes de comida tienen siempre un fin social”, lo que abre diversas posibilidades para la puesta en marcha de un nuevo servicio en Paterna dirigido a la atención de las necesidades básicas de los ciudadanos más perjudicados por la crisis.

Comentarios: 0

Deja un comentario