Elena Martínez: «Lorenzo me está dejando libertad para actuar, pero está a mi lado»
Fernando Alabadí
Entrevistamos a Elena Martínez en su despacho del Ayuntamiento de Paterna, en el que sus pertenencias están aún en cajas de cartón. “No he tenido ni una tarde libre para poder venir y clasificarme las cosas”, nos explica.
Funcionaria, agente de la Hacienda Pública, Elena Martínez tiene 50 años, 2 hijos de 24 y 19 años, y es fallera desde que nació. Lorenzo Agustí la eligió como su sucesora este pasado verano, cuando en su despacho le entregó la vara de mando antes incluso de anunciar que se marchaba.
No queríamos empezar por aquí la entrevista, pero la actualidad obliga. Me gustaría su valoración oficial sobre la última víctima de la violencia machista en Paterna. La valoración es que siempre piensas que no te toca a ti y cuando te toca, te toca. El lunes no me lo podía creer, pero ésta es la realidad: un matrimonio que tiene unos problemas y que acaba, por desgracia, en la muerte de los dos. No sé si hace falta más información y más Educación, probablemente sí. Pero la experiencia nos demuestra que este problema no entiende de clases sociales ni de edad.
¿El Ayuntamiento está apoyando a la familia no? Sí, desde el primer momento. La policía es la que se hace cargo de todo y a la familia le están asistiendo psicólogos. El protocolo de la conselleria marca que hasta que se decide qué familia es la idónea para tutelar a los menores, debe hacerlo la conselleria, pero me he puesto un poco seria y les he dicho que no era momento de separarlos de los abuelos. Nuestra propuesta será que se queden con los abuelos maternos, a no ser que haya una hermana de ella o un hermano que se quieran hacer cargo.
Elena, estamos en el despacho de Alcaldía. ¿Fue suya la decisión de dejar la Cova Gran en la que anteriormente estaba la Alcaldía? Sí. Pienso que estas instalaciones son las que hay que utilizar. Y hay que aprovecharlas. Lo que lamento es que no veáis como tengo yo mi despacho porque mi despacho siempre lo tenía lleno de mis cuadros, de mis cosas, de todo lo que la gente me regala…
¿Y a esa cueva se le va a dar otro uso? Estamos planteándonos a ver qué podemos hacer. Es verdad que es una cueva que si no se utiliza se deteriora, -aunque seguimos llevando el mantenimiento-. Pero sí, estamos intentando ver qué uso le damos.
¿Y no nos lo puede contar? De momento no porque no lo tengo decidido.
Lleva ya más de 100 días en el cargo… Hágame un balance de lo que ha sido hasta el momento la gestión. La gestión ha sido dura. Lorenzo era una persona súper capacitada, con mucha experiencia y era capaz de dominar la gestión diaria muy fácilmente. A mí me ha costado muchísimo más. Yo estaba en un área determinada y me ha costado un poco. El día a día de un Ayuntamiento cuesta, pero vamos a firmar dentro de nada el contrato de la luz y hemos resuelto el problema de la basura.
Usted habló en su discurso de investidura de Lorenzo Agustí. Dijo que contaba con su ayuda. ¿Se la ha solicitado durante este tiempo? Estamos totalmente en contacto. Discutimos. Yo tomo mis decisiones, él me dice las que le gustan y las que no le gustan, y al final siempre llegamos a un entendimiento. Y lo que sí me está dejando es libertad para actuar. Pero está a mi lado.
¿Cuándo fue la última vez que habló con él? Hoy. Esta mañana hemos hablado.
¿Con qué palabras exactas le dijo Lorenzo Agustí que había pensado en usted para que asumiera la responsabilidad en la Alcaldía? No fueron palabras, fueron actos. Me entregó la vara de mando aquí, en este despacho. Yo entré diciendo ‘seguro que es algún marrón que me vas a dar’, pero pensando en el pleno… Me llamó media hora antes del pleno. Vino y me entregó la vara de mando. Yo le dije ‘¿esto qué es?’, y él me dijo que se iba y que quería que fuera yo la que le sustituyera. Yo le dije que pensaba que estaba equivocado, que probablemente no fuera yo la mejor persona para sustituirle, pero él me dijo que confiaba plenamente en mí y me entregó la medalla de oro que tiene el ayuntamiento y que representa al Cristo de la Fe. Ahí me ganó un poco por la mano, yo creo que lo hizo adrede. Fueron gestos más que palabras.
Como alcaldesa, ¿cuál fue la primera decisión de calado que tomó? Llevar a la Fiscalía el caso de la Fundación.
¿Y qué irregularidad vio? Lo detectó Lorenzo ya. El pidió unos informes de cómo iba la marcha de la guardería. Y entonces aparece un préstamo, que no es un préstamo como tal. Esa es la primera irregularidad. No puede haber un préstamo. Él antes de irse como Alcalde, le pide a Aidico por carta la cantidad económica. A raíz de eso, y cuando ya nos sentamos aquí y vamos viendo las cuentas, el letrado del ayuntamiento, que es el letrado de la fundación también, me dijo ‘yo creo que esto es una irregularidad y creo que tienes que ponerlo en manos de quien corresponda’. Y tomo esa decisión. Fue muy fuerte. Y creo que en mi conciencia está bien tomada.
¿No se arrepiente? No. Lo volvería a hacer. A partir de ahí es cuando todo el mundo se está poniendo las pilas, están aportando la documentación, y están viniendo a los patronatos… Y yo creo que toca. Que a lo mejor eso queda en nada, pues me alegraré. Pero que lo demuestren.
Se lo voy a preguntar directamente: ¿le gustaría ser alcaldesa a partir de mayo de 2015? (Ríe) Me gustaría ser alcaldesa, pero no está en mi mano.
¿Y en manos de quién está? Sabéis que el partido es un poco el que lleva la decisión.
¿Cuenta con el respaldo del PP a nivel local? Yo me siento respaldada por la mayoría de mi partido. Por la mayoría, que no es el 100%, como supongo que ocurrirá en todos los sitios.
¿Y a nivel autonómico? También me siento respaldada. Pero es cierto que llevo muy poquito tiempo y que a lo mejor hay personas que tienen más experiencia. Yo acataré lo que digan. Te tengo que decir una cosa: no es algo que me esté planteando. Yo estoy volcada con la Alcaldía. Me lleva el 100% de mis horas y el 100% de mi esfuerzo. Con lo cual no es algo que me plantee. Si me preguntas si me gustaría… pues hombre, ya que he empezado el camino, me gustaría seguir. Pero no es algo que me plantee.
¿Pero le gustaría que le dejaran? Me gustaría que confiaran en mí. Me gustaría seguir el proyecto. Me han dejado muy poco tiempo y en el peor momento posible. Pero no me preocupa. Cuando no me necesiten, yo me volveré a mi trabajo y aquí se habrá acabado mi tiempo en la Política, pero no mi tiempo de dedicar a los paterneros.
Usted está imputada por la encomienda de 600.000 euros en Marketing… Si pudiera retroceder en el tiempo, ¿volvería a aprobar este gasto? La encomienda de Marketing es que es la encomienda global de Marketing de toda la casa. Lo que pasa es que es muy goloso hablar de los 628.000 euros que parece que sólo sean los viajes a China. No es así. Ese es el error. Los 628.000 euros incluyen el Cultiva’t que hacemos en el teatro, las tarjetas de las exposiciones, la publicidad de Deportes, de Comercio… Esto es una apuesta de cada equipo de Gobierno. Si en vez de estar Lorenzo aquí hubiera estado Sagredo, por ponerte un ejemplo, hubiera apostado por otra Historia totalmente diferente. ¿Sería mejor o peor? Sería el proyecto de Sagredo. En este caso es el proyecto de Lorenzo.Lorenzo decide irse fuera a buscar gente que tenga ganas de invertir en Paterna. ¿Para qué? Para generar empleo, para generar riqueza. Podría haber sido otra cosa, pero lo decidió así.
¿Y usted va a apoyar también la Zona Franca? Por supuesto.
¿Y se va a montar en un avión para ir a China? No. No me voy a montar porque me da miedo volar. El trabajo de ir a China, de visitar empresarios, zonas francas… Eso está hecho. Ahora falta rematarlo. A Lorenzo le ha costado el perder la imagen en su pueblo, -que eso no lo ve nadie-, pero él ha preferido llevar a término la meta que tenía. Ese trabajo ya está hecho. ¿Qué es lo que falta? Rematar, que es lo que yo haré. Pero no me voy a poner yo la medalla. Si sale todo bien, la medalla será de Lorenzo Agustí y del equipo de Gobierno de Lorenzo Agustí.
El presupuesto de Paterna es de 56 millones de euros. ¿Será el de mayor calado social? Por desgracia. Porque probablemente si no estuviéramos en esta situación no tendríamos que hacerlo. Hemos triplicado la inversión relacionada con la Mujer. Vamos a invertir más en Educación y en Formación, para decirle a la mujer ‘grita que estamos aquí’; en el tema social, hay más ayudas que nunca. Hemos puesto también una partida de Renta Garantizada, que es fruto de la necesidad. Y está en marcha el Plan de Empleo, para poder dar trabajo a personas que sean del municipio. Vamos a apostar mucho por la formación, sobre todo con los jóvenes que no han terminado sus estudios. Formación, ayudas sociales y Empleo son los 3 grandes bloques del presupuesto.
¿El futuro de GESPA pasa por su privatización? De momento no. El futuro de Gespa pasa porque los servicios que tengan que estar sean los que pueda desarrollar la empresa. Porque para eso se creó, para que fuera una empresa de servicios. Ahora hay que ajustarlos bien, hay que ver cuáles se pueden desempeñar con la gente que tiene Gespa y a desarrollarlo. De momento no pasa por la privatización.
La oposición de Paterna, ¿está a la altura de las circunstancias? ¿hay diálogo? Diálogo hay. Yo intento consensuar todo lo que puedo. De hecho en los plenos, quitando de alguna, las mociones salen casi todas consensuadas. Se trabaja bastante a estos niveles. ¿Están a la altura? Bueno estamos en un momento preelectoral y cada uno supongo que está haciendo su papel. Pero si les pido colaboración la tengo. A veces me han recriminado que convocara alguna junta de portavoces cuando yo consideraba que tenía que hacerlo, o me han dicho que no me van a sacar ahora las castañas del fuego.
¿Qué no le he preguntado y le hubiera gustado que lo hubiera hecho? Nada, pero a mí me gusta mucho hablar de mi familia.
Pues cuénteme de eso… Soy Alcaldesa de Paterna pero ante todo soy hija, soy madre y soy esposa. Tengo una vida personal plena. Creo que he sabido enfocar a mis hijos como tocaba y estoy orgullosa de ellos. Tengo dos perros y una gata. Antes me daban mucho miedo los perros y desde que entró Conan a mi vida me ha encantado tener esa experiencia. Y mi casa siempre ha sido un zoológico… Hemos llegado a criar palomas y pájaros porque mi hija se los encontraba… y luego los hemos soltado. Esa parte humana me encanta. Toda mi familia es de Paterna. ¿Qué diría de mí mi bisabuelo? Él fue juez de paz… Él casaba, como ahora hago yo. Mi madre me dice: «¡si te viera tu bisabuelo…!
«Tengo un deseo para 2015: que haya trabajo para las familias»
¿Por qué no tiene twitter? ¡Pero tengo Facebook! (ríe) No sé cómo funciona ni una cosa ni la otra, pero pienso aprender.
¿Con quién de la oposición se iría de cañas? Me iría con Javier Parra (IU Paterna).
¿Cómo le gustaría que le recordaran en el futuro? Como aquella alcaldesa que supo comprender los sentimientos de los vecinos.
¿Dónde pasará la nochebuena? En mi casa, con mi familia. Y la nochevieja también. Mi casa está abierta a todo el mundo.
Un propósito y un deseo para 2015. Tengo un deseo: que haya trabajo. Ese es mi máximo deseo. Para las familias, porque si hay trabajo todo va bien. Todo parece que resucita. Y un propósito: dedicarme más a ellos. No llego a todo. Llevo pocos meses.