Favepa lamenta el “teatro partidista” sobre los presupuestos municipales de Paterna e insta al consenso

La Federación de Asociaciones Vecinales de Paterna (Favepa), ha emitido un comunicado poniendo de manifiesto su “preocupación por la representación teatral que están dando los partidos que integran el llamado Govern del Batá, nos preocupa sobre todo la división que ha suscitado la aprobación o no de los presupuestos municipales de 2018”.

Asimismo, denuncia “el uso y el abuso de estos grupos políticos para querer obtener réditos políticos del movimiento ciudadano y participativo y ajustar disputas internas que pueden liquidar el pacto de izquierdas en Paterna”.

Además, asegura que su versión de lo acaecido “difiere notablemente de lo que han publicado, tanto el PSPV, como Compromís y Pasip, vayamos por partes:

  1. En Favepa siempre hemos impulsado los presupuestos participativos, es más estamos trabajando en la mesa para realizar el autor reglamento de los mismos.

  2. Manifestamos que el borrador presupuestario no contemplaba, el importe de Presupuestos participativos (cap.VI, inversiones) y cuyo importe (extraoficialmente) era de 392.000€, cifra ridícula para un presupuesto global de 60 millones.

  3. Denunciamos que nunca se nos da la información que necesitamos y cuando la solicitamos tampoco, esto fue decisivo en cuanto a la devolución del presupuesto.

  4. Declaramos que el Govern del Batá, se acogía al mínimo, que define el Reglamento de Participación aprobado en junio pasado. (30% sobre inversiones).

  5. Favepa en nota de prensa del pasado 20 de julio, manifestó el apoyo a las resoluciones del Consejo de Territorial de Participación del 18-07, que recogía las denuncias de las Juntas de Barrio, celebradas hasta ese día y que se publicó en El Meridiano.

http://elmeridiano.es/noticias-paterna/la-federacion-vecinal-paterna-devuelve-borrador-del-presupuesto-municipal-2018-exige-uno-nuevo/

  1. Mostramos nuestra extrañeza, cuando en la votación sobre el aplazamiento de los presupuestos y elaborar un programa de actividades para su conocimiento, ningún grupo político presente apoyó las medidas propuestas por el presidente del Consejo, es más algunos votaron en contra. (estaban presentes PSPV, Compromís, Pasip y Ciudadanos).

  2. No comprendemos, salvo que sea una pataleta politica, la cerrazón del grupo municipal del PSPV, de no aplazar la aprobación del presupuesto, ya que, sin ir más lejos, el presupuesto del año 2015, se prorrogó para 2016.

  3. AGRADECEMOS al Govern del Batá, a propuesta de Compromís, el cambio de postura respecto al aumento del importe del presupuesto participativo, hasta 1 millón de euros, (que ya conocíamos off the récord) pero queremos dejar constancia, que dicho importe debería haber sido negociado, a través de participación ciudadana.

  4. RECONOCEMOS a Compromís y Pasip, el interés mostrado en la junta de gobierno local, por el aplazamiento del presupuesto, aun cuando lamentamos, que dicho gesto, no se hubiese producido con anterioridad.

Finalmente, Favepa lamenta que “sea la participación ciudadana el lugar de disputas sin contenido político relevante y que son fácilmente solucionadas con un mínimo de consenso”, y concluye que “la participación ciudadana será posible si vamos de la mano los grupos políticos, los técnicos municipales y la ciudadanía de Paterna”.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *