Pedro Sánchez presenta en el Paredón de España la reforma de la Ley de Memoria Histórica

Laura López

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado hoy en Paterna la reforma de Ley de Memoria Histórica de 2007, recalcando que ha sido ignorada por el PP desde que llegó al Gobierno.

La reforma nace con una serie de objetivos: crear una comisión de la verdad, velar porque se cumpla la norma, ampliar los efectos jurídicos, elaborar un banco público de ADN y un censo de los desaparecidos, facilitando el proceso de rehabilitación de la memoria a los familiares.

Sánchez ha hecho hincapié en lo importante que es construir una memoria que no dejé a nadie fuera. Además, ha afirmado: “que nada se puede construir desde el olvido, ya que el olvido representa el triunfo de la injusticia”.

La elección de Paterna para presentar la reforma de la norma no ha sido al azar. La localidad valenciana ocupa el segundo lugar de asesinados durante la posguerra, 2.238 personas fueron fusiladas durante el franquismo, entre ellas: concejales, alcaldes, maestros.

Tras las declaraciones frente al Paredón de España, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha visitado junto al alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, autoridades y, familiares de las víctimas, el cementerio municipal, donde ha podido contemplar de primera mano las fosas exhumadas.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *