El PSPV denuncia que el “bloqueo” de Rajoy a la financiación autonómica hace perder a Paterna 21,7 millones en 2018

“El problema valenciano se llama infrafinanciación e infrainversión. Mientras el Gobierno de Mariano Rajoy mantenga bloqueado el sistema de financiación autonómica, esta Comunitat no podrá tener la recuperación económica y social por la que trabajamos y nos esforzamos”. Así de contundente se mostró ayer el director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca, en el acto de los socialistas valencianos en Paterna, al que ha acudido con la secretaria de Educación del PSPV-PSOE, Inma Sánchez. La dirigente socialista ha advertido que la la postura del Gobierno “provoca que sólo en Paterna, el próximo año pierda una inversión de 21,7 millones de euros”.

“Los valencianos estamos a la cola de inversión, pese a que somos una de las comunidades autónomas que más aportamos al Estado”, ha explicado Illueca. “Es necesario que la sociedad valenciana conozca en qué nos afecta la infrafinanciación y la necesidad de unirnos para reclamar nuestros derechos”, ha indicado el director general del IVF. Por ello, los socialistas valencianos impulsan la campaña #NiMésNiMenys, en la que se enmarca el acto celebrado en Paterna, y con el que miembros del Gobierno de la Generalitat y de la dirección socialista explican a los ciudadanos que “la necesidad de unirnos para reclamar una financiación justa, ni más ni menos, exigimos nuestros derechos”.

La secretaria de Educación del PSPV ha indicado que el actual sistema de financiación hace que la Comunitat pierda con respecto a la media 1.300 millones de euros, y en 2018 serán 1.600 millones. Eso significa, ha matizado Inma Sánchez, “que el próximo año la Comunitat perderá al minuto 3.000 euros”, y sólo en Paterna 21,7 millones al año. Se trata de una inversión que se puede destinar dotar de mejores infraestructuras a nuestro municipios y también ofrecer mejores servicios, tanto sociales, como sanitarios y educativos. Sánchez también ha puesto en valor los esfuerzos inversores de la Generalitat para impulsar el desarrollo económico y social. “Todos los indicadores son mejores que hace dos años, pero para nosotros no es suficiente, porque si tuviéramos una financiación justa, podríamos llegar a mucha más gente y más ámbitos”. Como ejemplo, la responsable de Educación de los socialistas valencianos ha citado que “tendríamos más becas, de comedor, de transporte, podríamos tener más profesores”.

 

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *