Sagredo pide que el archivo de Rtvv sea declarado BIC

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha presentado hoy una moción en el consistorio para que el Archivo de RTVV sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Sagredo quiere que Paterna se adhiera al listado de municipios valencianos que solicitan este grado de protección adicional para el legado audiovisual de la televisión pública autonómica como garantía de preservación, salvaguarda y conservación de todos sus registros y ficheros.

Para el portavoz socialista, que realiza esta reivindicación paralelamente a la reapertura del ente autonómico, “esta declaración es fundamental para tener la certeza de que, tras la desaparición de RTVV, todo su patrimonio audiovisual va a estar totalmente protegido, no va acorrer el peligro de caer en el olvido ni de perderse su contenido por el tipo de formato en el que está registrado”.

“Hay que actuar con responsabilidad, ser precavidos y asegurar la máxima salvaguarda de todas las piezas audiovisuales, sonoras y documentales que, en sus 24 años de existencia, ha llegado a almacenar la televisión pública de todos los valencianos”, ha asegurado Sagredo.

Juan Antonio Sagredo considera que todos estos archivos son “indispensables” para conocer la historia de nuestra Comunidad y constituyen unas piezas “fundamentales” para entender la sucesión de acontecimientos y de comportamientos que se han ido produciendo en tanto en el municipio de Paterna como en el resto del territorio valenciano durante estas dos últimas décadas.

Del mismo modo, y ante el imparable avance de las nuevas tecnologías, ha apostado por la “digitalización inmediata de todo ese valioso patrimonio como herramienta efectiva de almacenamiento para no perder todos aquellos documentos que, por su tipo de formato, se puedan quedar obsoletos con el paso del tiempo”.

Asimismo, el dirigente socialista ha recordado que, tanto la Asociación de Archiveros Valencianos como el Colegio de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana, entre otras asociaciones, se han sumado a esta solicitud de declarar el Archivo de RTVV como BIC con el objetivo de asegurar la protección absoluta del mismo ya que – como ha detallado Sagredo – “cuenta con más de 250.000 cintas y un importante archivo digital”.

Por último, Sagredo también ha pedido en la moción que esta declaración de BIC se haga extensiva al archivo de RTVE-CV dada la relevancia, notoriedad y utilidad del material audiovisual que acumulan.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *